Bloc de Notas de Windows: un clásico en constante renovación

Bloc de Notas de Windows: un clásico en constante renovación

Rubén Velasco

Una de las aplicaciones más básicas y esenciales de Windows es el Bloc de Notas. Esta aplicación es, a grandes rasgos, un sencillo editor de texto plano que nos permite escribir y guardar texto sin formato en nuestro ordenador. Esta aplicación lleva en el sistema operativo desde las primeras versiones de Windows y, desde entonces, apenas ha recibido mejoras ni nuevas características, hasta ahora.

Con la llegada de Windows 10 October 2018 Update, Microsoft comenzó una pequeña renovación de su Bloc de Notas incluyendo algunos cambios y algunas novedades que nos permitirán, por ejemplo, abrir documentos de texto sin formato generados en Linux y macOS respetando los saltos de línea, algo que, hasta ahora, no era posible hacer con esta herramienta.

Además de esta mejora, Microsoft ya está trabajando en una serie de cambios que llegarán próximamente el a este Bloc de Notas, concretamente con la llegada de Windows 10 19H1, la próxima actualización del sistema operativo.

Qué veremos próximamente en el Bloc de Notas de Windows

Una de las primeras novedades que llegará a este Bloc de Notas es un pequeño indicador en la barra de título que nos permitirá saber cuándo un archivo se ha modificado desde su último guardado de forma similar a como muestran otras aplicaciones similares.

Otra de las novedades que veremos también en esta aplicación es que, a partir de ahora, los documentos de texto que guardemos se guardarán con la codificación UTF-8 (sin BOM) para mejorar la compatibilidad con todo tipo de caracteres. También podremos ver en la parte inferior derecha de la ventana la codificación del documento.

Novedades Bloc de Notas Windows 10 19H1

También se han creado nuevos atajos de teclado (Ctrl+Shift+N para nueva ventana, Ctrl+Shift+S para Guardar como, Ctrl+W para cerrar), así como funcionar con directorios de más de 260 caracteres. También se han corregido varios errores que, desde hace tiempo, llevaban presentes en esta herramienta.

Como podemos ver, la verdad es que son características muy básicas, que deberían haber estado desde hace mucho tiempo en esta aplicación y que la ausencia de muchas de ellas han obligado a muchos usuarios a buscar alternativas como, por ejemplo,

Cómo debe mejorar el Bloc de Notas en Windows 10

Aunque parece que Microsoft quiere renovar su Bloc de Notas e incorporar muchas funciones y características esenciales, aún hay mucho margen de mejora, y es que sigue siendo una aplicación demasiado simple y carece de funciones tan importantes como, por ejemplo:

  • Numeración de las líneas.
  • Pestañas para no tener que abrir varias ventanas (aunque esto igual llega con Sets).
  • Mejor sistema de búsqueda y reemplazo de texto.
  • Posibilidad de cambiar el color de fondo y del texto.
  • Mejoras en el ajuste de línea.

Por el momento tendremos que esperar para ver si finalmente Microsoft sigue mejorando y renovando su clásico Bloc de Notas, una de las aplicaciones que aún sobrevive como aplicación Win32 junto con Paint, aunque no se descarta que para próximas actualizaciones de Windows estas aplicaciones den el salto a la plataforma universal de Windows 10 y se publiquen como UWP.

¿Qué funciones o características te gustaría ver en el Bloc de Notas de Windows?