Cómo actualizar manualmente las extensiones instaladas en Chrome y Firefox

Google Chrome y Mozilla Firefox son los dos navegadores web más utilizados por los usuarios de todo el mundo para navegar por Internet y una de las razones son la cantidad de extensiones y complementos disponibles que permiten a los usuarios dotarlos de nuevas características y funciones. Estas extensiones no son otra cosa que pequeñas aplicaciones que se añaden al navegador y que como tal, son necesario actualizar por motivos de seguridad y para contar con nuevas funciones, ajustes o características de ellas. A continuación, vamos a mostrar cómo actualizar manualmente las extensiones instaladas en Chrome y Firefox.

Probablemente, lo primero que se te vendrá a la cabeza es por qué voy a tener que actualizar manualmente las actualizaciones instaladas en Chrome o Firefox. Pues bien, es importante saber que a pesar de que ambos navegadores hacen actualizaciones automáticas de las extensiones o complementos instalados en ellos, estas actualizaciones puede que tarden un tiempo desde que están disponibles hasta que son actualizadas por el propio navegador.

Por lo tanto, si una extensión o complemento instalado en nuestro navegador recibe una actualización de seguridad por un fallo encontrado, hasta que no se actualice dicha extensión, estaremos expuestos a ese fallo. Si una extensión añade una nueva función y queremos hacer uso de ella cuanto antes, también podremos contar con ella automáticamente en cuanto actualicemos la extensión. Dicho esto, si quieres actualizar manualmente las extensiones instaladas en Chrome o Firefox, estos son los pasos a seguir en ambos navegadores.

Cómo actualizar las extensiones instaladas en Chrome de forma manual

En el caso de Chrome, es posible forzar una actualización de una extensión de manera manual para no tener que esperar a que el propio navegador lo haga de forma automática. Para ello, vamos a tener que echar mano de una extensión, Get CRX, disponible en la Chrome Web Store. Una extensión que una vez tengamos instalada en el navegador nos permitirá actualizar cualquier extensión de las que tengamos instaladas en el navegador de Google de forma manual.

Para ello, basta con ir a la web de la extensión que queremos actualizar, hacer clic con el botón derecho sobre cualquier lubar de la página y seleccionar la opción Get CRX of this extension. Esto nos abrirá un cuadro de descarga desde donde podremos descargar la última versión y a continuación, abrimos la página Chrome://extensions y arrastramos y soltamos el archivo descargado. Automáticamente se iniciará el proceso de instalación y habremos actualizado la extensión de forma manual sin necesidad de esperar a que se actualice automáticamente.

Cómo actualizar manualmente las extensiones instaladas en Firefox

En el caso de Firefox, los usuarios del navegador web de Mozilla pueden desahabilitar las actualizaciones automáticas para extensiones de forma individual o para todas las que tengan instaladas. Cuando están activadas, Firefox busca con cierta frecuencia las actualizaciones disponibles para los complementos instalados, por lo que también hay un retardo desde el lanzamiento de una actualización y la actualización automática en el navegador.

Para evitar esto, también es posible actualizar los complementos instalados en Firefox de forma manual. Para ello, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana de Firefox y desde la opción del menú ir a la opción Complementos. Una vez ahí, hacemos clic sobre el ciono del engranaje que se muestra en la parte superior y seleccionar la opción Buscar actualizaciones.

Esto buscará las actualizaciones disponibles para todas las extensiones instaladas en el navegador, pero si lo que queremos es buscar actualizaciones para un complemento de forma individual, lo que tenemos que hacer es desactivar las actualizaciones automáticas, desde el botón del engranaje, y a continuación, desde la página de extensiones pulsamos en el botón Más del complemento que queremos actualizar. Desde la página del detalle del complemento, volvemos a pulsar sobre el botón del engranaje y buscamos las actualizaciones disponibles para esa extensión.

extensiones

Otra de las ventajas de Mozilla AMO, el respositorio oficial para las extensiones de Firefox, es que mantiene un archivo de versiones de extensiones, por lo tanto, en el momento que hay disponible una nueva versión de una extensión, aparece en esta página. Por lo tanto, es otro método para actualizar manualmente un complemento o extensión de Firefox de forma manual sin tener que esperar a que se actualice de forma automática.