Trucos de Excel sencillos para sacar todo el provecho a las hojas de cálculo

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Para muchos profesionales y estudiantes, el poder trabajar con hojas de cálculo es algo primordial en su día a día, tipos de programas que desde hace años vienen comandados por la propuesta que se incluye en la suite de Microsoft Office, nos referimos a Excel.

Aunque en el mercado podemos encontrar otras alternativas en lo que se refiere a aplicaciones que funcionen como hojas de cálculo, tanto gratuitas como comerciales, Excel se ha ganado el respeto de millones de usuarios que los utilizan a diario, o al menos de manera frecuente. Es por ello que el poder hacer un uso más fluido del programa nos puede hacer ahorrar mucho tiempo, además de poder sacar el mayor provecho posible de la propia aplicación.

Por tanto, a continuación os vamos a mostrar una serie de sencillos trucos para este popular programa ofimático de Microsoft que seguro que os serán de gran utilidad en el trabajo común y diario con el mismo. Para empezar, os diremos que, como sabréis, para seleccionar una determinada cantidad de celdas que tenemos en pantalla, no tenemos más que marcarlas con el ratón, sin embargo para marcar todas las miles de estas que se encuentran en una hoja de trabajo, por ejemplo para asignar a la misma un determinado estilo, basta con que pulsemos en la esquina superior izquierda de la propia hoja.

Por otro lado, en el caso de que tengamos varios documentos abiertos de manera simultánea, para movernos entre ellos de manera directa, no tendremos más que hacer uso de la combinación de teclas “Ctrl + Tab” cuando estemos situados en alguna de esas hojas en ejecución.

Excel

También nos podrá ser de ayuda para trabajar de manera más fluida, el poder añadir nuevos botones de acceso rápido a la Barra de herramientas situada en la parte superior de la interfaz, ya que por defecto tan solo viene los más básicos.

Trucos sencillos para usar en Microsoft Excel

Así, para personalizar este apartado, debemos acceder a la opción de menú “Archivo / Opciones / Barra de herramientas de acceso rápido”, donde ya podremos incluir accesos directos a las funciones del programa que más usemos de manera habitual.

En el caso de que necesitemos buscar datos concretos en una hoja de cálculo con mucha información, esto puede ser una tarea un tanto tediosa, por lo que, como sabréis, podéis acceder a la función de búsqueda pulsando en la combinación de teclas “Ctrl + B”. Sin embargo, si tenemos dudas con respecto al término concreto que deseamos localizar, podemos usar lo que se conocen como caracteres comodín en estas búsquedas.

Por tanto, siempre que los necesitemos, podemos echar mano de los dos comodines: “?” y “*”, el primero de ellos para un solo carácter o número que desconocemos de una cadena, mientras que el segundo sustituye a varios de estos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo