Crea tu propia base de datos sin programar con Tadabase

Crea tu propia base de datos sin programar con Tadabase

7.1
Fran Castañeda

Puede que por motivos de trabajo necesitemos crear una base de datos online, donde poder organizar un gran número de información organizada donde poder realizar futuras consultas, realizar búsquedas, nuevos ingresos, etc. El problema es que para ello será necesario que sepamos algunos conocimientos previos de programación, algo que puede suponer un problema. Sin embargo, también podemos hacer uso de una aplicación web como Tadabase, de la que os pasamos a hablar a continuación.

Tadabase es una aplicación web, lo que implica que no necesitaremos descargar ningún software para poder usarla, ya que se accede directamente desde nuestro navegador. Con ella podemos crear base de datos sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni escribir ni una sola línea de código. Tan solo será necesario que podamos arrastrar y soltar los componentes necesarios para luego conectarlos a una base de datos.

Esta base de datos personalizadas servirá para automatizar las actividades comerciales diarias, disponiendo de un proceso de aprobación, el seguimiento del cumplimiento, tablero personalizable, gestión de tareas, configurar el flujo de trabajo, entre otras cuestiones.

Todo consiste en alojar los proyectos creados en nuestro subdominio personal que sea crea y donde podemos subir a la vez un archivo de datos que queremos usar para tratar la información personal que introducimos en su momento, como, por ejemplo, un programa como Microsoft Excel.

Tu propia base de datos online con Tadabase

Para probar esta aplicación online tan solo será necesario crear una cuenta gratuita y a continuación subir un archivo de datos en formato CSV, información que se tratada como un almacén. Eso sí, nos vamos a encontrar con una página completamente en inglés y bastante compleja de usar al principio, sobre todo sino dominamos el idioma, ya que nos encontraremos con muchas funciones que no vamos a saber por dónde empezar.

Nueva tabla de datos

Una tabla de datos no es más que una colección de datos, similar a una hoja de cálculo. Aquí tan solo será necesario dar un nombre para la tabla y los campos que deseamos registrar como Clientes o Pedidos. Una vez hayamos creado y configurado la base de datos ya podremos utilizar la información que contiene para ir creando páginas en forma de tablas, formularios, gráficos, etc.

Tadabase menú principal

De la misma forma la plataforma pone a nuestra disposición una página que podemos utilizar como plantilla, lo cual nos dará la posibilidad de empezar desde cero con un diseño o editar el ya existente. En el momento que vayamos a crear una nueva página, tendremos que asignar un nombre y elegir su diseño, a la par que seleccionaremos otros parámetros.

Automatización de tareas

Desde este apartado podemos crear tareas programadas para activar flujos de trabajo automatizados personalizados o bajo demanda. Podremos mandar correos electrónicos automatizados y programarlos.

También es posible generar un script que podemos usar para poder mostrar componentes de nuestra aplicación. Por ejemplo, puede servir para ver los registros en el sitio web de la empresa, como su inventario, la hora de ruta pública o sus listados de bienes.

Tadabase automatizar tareas

Posteriormente a la página que vamos a crear lo haremos con los datos CSV que hemos cargado, pudiendo añadir elementos como botones, gráficos, imágenes, cuadros, etc. Para ello solo será necesario arrastrar y soltar los objetos. Una vez terminado la página queda guardada y podemos compartirla gracias al subdominio asignado al principio.

Insertar plugins

Esta aplicación web también cuenta con compatibilidad con diversos plugins desde su apartado de Pipes. Cuenta con un buen número de categorías como Utilidades, API, Formularios, Marketing, Encuestas, Gestión de proyectos, Gestión de tiempo, entre otros. Podemos encontrar compatibilidad con herramientas tan populares como Slack, Twitter, Trello, Google, Calendar, entre otros muchos. Además, varios de ellos son configurables. Para instalarlo, solo será necesario pulsar en el deseado y posteriormente en el botón de Install.

Tadabase plugins

Conclusiones: ¿realmente es recomendable?

Tadabase es una opción a tener en cuenta para aquellos que requieran de crear una base de datos online pero no tengan conocimientos de programación. Para ello pone a nuestra disposición todo tipo de herramientas para llevarlo a cabo. El principal problema con el que nos vamos a encontrar es el idioma, ya que se encuentra en inglés, y sobre todo una interfaz un tanto compleja al a hora de empezar a organizar y administrar las aplicaciones más grandes, por lo que llevará un poco de tiempo aprender a dominarla.

Más allá de esto, si estamos buscando una solución web para nuestra base de datos de bajo coste, alta seguridad y rica en características, Tadabase puede ser una buena solución, especialmente si no sabemos nada de codificación.

Planes y precios de Tadabase

Para poder comenzar a utilizar Tadabase podemos obtener una demostración gratuita durante 14 días accediendo a su sitio web oficial. Lo único que necesitaremos será registrarnos para lo cual podemos usar nuestro email y contraseña. También podemos acceder desde nuestra cuenta de GitHub, Facebook, Twitter y Google.

En caso de que con posterioridad queramos seguir usándola será necesario que contratemos algunos de sus planes de precios:

  • Plus: tendremos acceso a 10 aplicaciones, 100.000 registro y un almacenamiento de 20 GB por 125 dólares al mes con facturación anual.
  • Pro: permite acceder a 25 aplicaciones, 250.000 registros y hasta 50 GB de almacenamiento por 208 dólares al mes con facturación anual.
  • Premium: disponemos de hasta 50 aplicaciones con 500.000 registros y un almacenamiento de hasta 100 GB por 400 dólares al mes y facturación anual.
  • Bronze: permite hasta 125 aplicaciones con 12.500.000 registros y un almacenamiento de 200 GB, por 750 dólares al mes y facturación anual.

Al acceder y ejecutar directamente de manera online solo necesitamos un navegador y conexión a Internet, por lo que no es necesario descargar ningún tipo de software.

Alternas a Tadabase

Si estamos buscando una aplicación online con la que poder crear nuestras propias bases de datos, os contamos algunas alternativas a Tadabase para tener en cuenta:

Quickbase

Permite a los usuarios crear aplicaciones de manera que podamos administrar casi cualquier proceso comanzando con una plantilla o construyéndola desde cero de forma sencilla a través de base de datos. También permite extraer datos e información como ERP y CRM, así como crear paneles dinámicos que se actualizan en tiempo real. Podemos acceder una versión gratuita de 30 días desde su página web.

Caspio

Se trata de una solución para el desarrollo de aplicaciones sin código y basada en la nube para todo tipo de empresas. Cuenta con funciones como virtualización, programación, gestión de flujo de datos y replicación de datos. De esta forma ayuda a sus usuarios a crear aplicaciones sin necesidad de que tengan conocimientos de programación. Además, se integra con sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive, entre otros. Podemos acceder a una versión de prueba gratuita pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

Tadabase
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Base de datos
Idiomas Inglés
Precio Desde 125 dólares al mes

Lo mejor

  • Crear una base de datos personalizada sin conocimientos de programación
  • Amplio conjunto de herramientas

Lo peor

  • En inglés
  • Interfaz compleja
Facilidad de uso
5
Precio
6.5
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.5

Puntuación global

7.1
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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