Libros electrónicos: guía definitiva sobre sus formatos y cómo convertir de un formato a otro

Libros electrónicos: guía definitiva sobre sus formatos y cómo convertir de un formato a otro

David Onieva

A medida que han ido pasando los años, los libros electrónicos han ido ganando adeptos en todo el mundo, y aunque mucha gente aún prefiere el papel, hay que reconocer que las ventajas que nos ofrece el formato electrónico, son muchas.

Además, al mismo tiempo hay que tener en consideración que aunque por regla general casi siempre usamos el mismo formato, hay una buena cantidad de los mismos, y además cada uno de ellos presenta algunas cualidades y diferencias con respecto al resto, por lo hablar de la compatibilidad de algunos solo con determinados dispositivos de lectura. Es por todo ello que en ocasiones vamos a tener que echar mano de algún programa de conversión de este tipo de ficheros, sector que viene comandado por Calibre, software del que ya os hemos hablado en varias ocasiones.

Con todo y con ello, además de programas específicos para estas tareas de conversión de formatos de ebooks, también tenemos a nuestra disposición algunas herramientas web que trabajan en la Nube, por lo que no requieren de instalación alguna a nivel local.

Así, en es el caso de que seas un usuario habitual de este tipo de libros electrónicos, es muy probable que tanto para su gestión, como para su conversión, utilices el mencionado Calibre, ya que pone en nuestras manos una buena cantidad de funciones para ello, además de ser compatible la práctica totalidad de los formatos. Así podremos trabajar con EPUB, AZW, MOBI, LRF, ODT, PDF, CBZ, CBR, CBC, CHM, FB2, HTML, LIT, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR o TXT, entre otros.

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Pero esa no es la única alternativa en forma de aplicación que podemos usar, ya que también merece la pena hablar de Any Ebook Converter, otro software gratuito con soporte para ficheros EPUB, MOBI, AZW, PDF y TXT, que además de convertir, nos va a permitir editar los metadatos de los libros que carguemos, al tiempo que elimina automáticamente el DRM de cualquier libro electrónico.  Al mismo tiempo también podemos echar mano de otro potente conversor llamado Auto Kindle eBook Converter, software disponible en Windows y que está capacitado para convertir archivos PDF, LIT y HTML al formato MOBI, que es precisamente  el compatible con los dispositivos Kindle de Amazon, quizá el lector de ebooks más conocido y usado del mundo.

Existen otras alternativas de este tipo, pero muchas de ellas de pago, aunque consideramos que con estas tres que os hemos mencionado gratuitas, veréis cubiertas la mayor parte de vuestras necesidades a la hora de tratar y convertir vuestros ebooks en los equipos con Windows.

Otras alternativas web para convertir libros electrónicos

Lo contrario sucede si nos referimos a las plataformas on-line a las que podemos acceder para convertir nuestros ebooks, ya que la mayoría son de uso libre y gratuito. Una de las mejores opciones que podemos encontrar en este sentido es ToePub, una plataforma que, como su propio nombre indica, se centra en la conversión del formato más popular y extendido de todos, ePub, aunque no es el único tipo que soporta. Además nos presenta una sencilla interfaz de usuario para en la que tenemos que subir los ficheros a convertir, y seleccionar el formato de salida, pudiendo trabajar con hasta 20 archivos de manera simultánea.

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También merece la pena mencionar otro servicio on-line centrado en la conversión de libros electrónicos que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades en cuanto a los formatos soportados y con los que podremos trabajar desde aquí. Se trata de Online Convert, una potente propuesta de este tipo en la que no tenemos más que seleccionar el formato de salida de entre los expuestos en la parte izquierda de la interfaz, y arrastrar los ficheros hasta la ventana de la aplicación web, así de simple.

Y para terminar con este apartado de los servicios on-line para convertir libros, hablaremos de Zamzar, propuesta que como nos indica su propia interfaz, en cuatro sencillos pasos podremos convertir los ebooks de los que disponemos a casi cualquier otro formato, ya que es compatible con la mayoría de las extensiones de este tipo existentes.

Qué formato de libro electrónico debo elegir

Eso sí, con la gran cantidad de formatos de libros electrónicos de los que podemos echar mano, quizá nos podamos llegar a preguntar cuál es el más interesante y adecuado de usar en cada caso. Aunque existen muchos, los más habituales en todo el mundo son EPUB, MOBI, AZW, y PDF, que en realidad son los que más probablemente nos vamos a encontrar en estos ámbitos de uso.

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Empezando por el más extendido, EPUB, diremos que se trata de un estándar libre de uso que muchos proveedores de libros electrónicos utilizan para añadir DRM a sus creaciones, aunque esto es relativamente fácil de eliminar. Por otro lado diremos que MOBI es un tipo de fichero que viene del antiguo formato OEB y que Amazon adquirió en 2005 para seguir con su desarrollo y mejora, aunque a diferencia de los libros EPUB, MOBI no puede soportar sonido ni vídeo. Al mismo tiempo AZW, junto con AZW3, es otro formato propiedad de Amazon que se basa en el anteriormente mencionado MOBI.

Por tanto, cualquier libro electrónico que compremos en la tienda oficial de Amazon, nos va a llegar en AZW, por lo que los Kindle de la firma pueden leerlo, pero los lectores de otros fabricantes, generalmente no. Y qué decir que los libros en formato PDF, un tipo ampliamente extendido y que pueden leer la mayoría de los dispositivos y plataformas, pero que en muchas ocasiones presenta problemas de diseño para este tipo de tratamientos.

Eso sí, de igual modo también podemos encontrar archivos de ebooks en CBR o CBZ, que suelen ser utilizados en los cómics, manga y novelas gráficas, o RTF, que en realidad es un TXT mejorado.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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