Estos son los comandos de CMD que cualquier usuario de Windows debe conocer

Estos son los comandos de CMD que cualquier usuario de Windows debe conocer

Rubén Velasco

Aunque si usamos Windows seguramente lo hagamos por su interfaz web, el sistema operativo de Microsoft también cuenta con dos consolas diferentes que nos permiten controlar y administrar nuestro equipo a través de comandos; la primera de ellas es PowerShell, la consola más avanzada que nos permite hacer prácticamente de todo en el sistema, y la segunda de ellas es CMD, la consola másica, heredada de MS-DOS, más limitada que la anterior pero a la vez más sencilla de utilizar.

Seguro que en la mayoría de los casos no necesitaremos controlar ni configurar nuestro ordenador a través de comandos, sin embargo, nunca está de más conocer los comandos más básicos y útiles que podemos ejecutar directamente desde la consola CMD.

Los comandos más útiles para CMD que todos debemos conocer

CD y DIR

Los primeros comandos de los que vamos a hablar con CD y DIR. Estos son los comandos esenciales para CMD, y es que con ellos podemos navegar por el árbol de directorios de nuestro disco duro, pudiendo movernos entre carpeta (usando CD seguido de la ruta absoluta o relativa a la que queremos desplazarnos) y listando todos los archivos del directorio utilizando (usando DIR).

  • cd c:/
  • dir

Assoc y fc

Assoc, por un lado, es un comando también está relacionado con los archivos de nuestro ordenador, y es que con él vamos a poder ver una lista con todas las extensiones de archivos guardadas en el sistema y, además, cada una de las aplicaciones asociadas a cada extensión.

File Compare, ejecutado como «fc», por otro lado, nos va a permitir comparar dos archivos para saber si son iguales o tienen diferencias. Este comando se ejecutar simplemente escribiendo «fc /l» en CMD seguido de las rutas, absolutas o relativas, de los dos archivos que queremos comparar.

  • assoc
  • fc /l «C:ejemplo1.doc» «C:ejemplo2.doc»

Comandos de red: ping, tracert, ipconfig, netstat

CMD es muy útil también para realizar rápidas comprobaciones del estado de nuestra conexión a Internet. Seguro que todos conocemos dos de los comandos más utilizados, por un lado «ping», que nos permite enviar pequeños paquetes a un servidor para comprobar la conectividad con el mismo, y por otro lado «ipconfig», que nos permite conocer la configuración de nuestra tarjeta de red para saber nuestra IP, máscara de subred, DNS, etc.

  • ping 1.1.1.1
  • ipconfig /all

ipconfig CMD

Además, existen otros comandos de red muy útiles en CMD, como el comando «tracert», que nos permite averiguar la ruta completa, con todos los saltos, desde nuestro PC hasta un servidor, así como «netstat», que nos permite ver todas las conexiones abiertas en ese momento en nuestro pc.

  • tracer 1.1.1.1
  • netstat

Tareas y procesos del ordenador: schtasks, tasklist y taskkill

CMD también se puede utilizar para ver todas las tareas y procesos de nuestro ordenador. Por un lado, el comando «schtasks» nos permite ver una lista con todas las tareas programadas en nuestro ordenador, mientras que por otro, el comando «tasklist» nos permite ver todas las tareas y procesos en ejecución en nuestro ordenador:

  • schtasks
  • tasklist

Además de estos dos comandos, también tenemos «taskkill», que, a partir del ID de un proceso, nos va a permitir finalizarlo sin tener que recurrir al propio administrador de tareas de Windows.

  • taskkill -pid 15192

Discos duros: format, chkdsk, diskpart

CMD es otra gran herramienta para poder gestionar y administrar nuestros discos duros. Aunque hoy existen completas herramientas con interfaz gráfica para poder analizar, particionar y formatear discos duros, el terminal de Windows sigue siendo una excelente forma de hacerlo.

El comando «chkdsk» es uno de los más útiles que podemos ejecutar desde CMD. Este comando nos va a permitir analizar un disco duro formateado en NTFS para detectar y reparar todos los errores que pueda haber en él automáticamente. Este comando es útil cuando nuestro ordenador empieza a funcionar mal, pudiendo saber si es problema del disco duro o de otro elemento del equipo.

  • chkdsk C: /F /R

El comando «format» nos va a permitir formatear fácilmente cualquier unidad conectada al equipo. Para ello, simplemente debemos ejecutar el comando, seguido de la unidad a formatear, para que este comando se encargue de todo.

  • format c:

Por último, «diskpart» es un completo particionador de discos duros que nos va a permitir crear o borrar todo tipo de particiones en nuestro ordenador. Este comando es algo más avanzado que los anteriores y requiere de otros comandos una vez ejecutado para seleccionar el disco sobre el que queremos actuar y crear el resto de particiones.

Otros interesantes comandos para CMD

El comando «powercfg» nos permite controlar el consumo y uso de energía de nuestro ordenador, pudiendo conocer fácilmente los diferentes estados de ahorro de energía que tenemos en nuestro PC.

  • powercfg /a

Otro comando interesante es «shutdown», comando gracias al cual vamos a poder apagar o reiniciar nuestro ordenador fácilmente, además de mostrar un mensaje, si queremos, o establecer una cuenta atrás antes de apagarlo.

  • shutdown -s -t 10

El comando «systeminfo» nos permite ver un resumen con todas las características y especificaciones de nuestro PC.

  • systeminfo

systeminfo CMD

Por último, el comando «cls» nos va a permitir limpiar la ventana de CMD de todos los comandos anteriores, pudiendo así tenerla limpia para interpretar mejor los datos.

¿Recomiendas algún otro comando útil que cualquier usuario de Windows deba conocer para CMD?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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