Cómo solucionar los principales problemas que hacen que tu cliente de descargas torrent no funcione

Cómo solucionar los principales problemas que hacen que tu cliente de descargas torrent no funcione

Rubén Velasco

La red torrent sigue siendo una de las principales redes para buscar y descargar todo tipo de archivos, siempre legales. Para descargar desde esta red es necesario, por un lado, encontrar los enlaces que queramos (ya sean magnet o en fichero .torrent), y por otro lado tener a mano una aplicación, cliente, que será la que se encargue de conectar a los pares y descargar el archivo. Aunque normalmente los clientes torrent no esconden ninguna dificultad, sí es fácil encontrarnos con que, al ir a descargar un archivo, esta aplicación no funciona correctamente.

Las aplicaciones de descargas torrent pueden dar dos tipos de problemas, el primero de ellos es que directamente no se ejecuten o se queden bloqueadas, y el segundo de ellos es que sí se ejecuten pero no logren descargar (o lo hagan a una velocidad ridículamente lenta).

A continuación, os explicamos cómo solucionar estos problemas.

Cómo solucionar los problemas relacionados con que uTorrent, Transmission, qBittorrent u otro cliente de descargas no se ejecute o se bloquee

Nuestro cliente torrent puede bloquearse, o directamente no llegar a ejecutarse, por diversas razones.

En caso de que esto ocurra, lo primero que deberíamos probar es a borrar la carpeta de archivos temporales para descartar que haya sido una descarga la que se haya quedado bloqueada y por eso nuestra aplicación no funciona correctamente, un fallo bastante más común de lo que puede parecer.

Otra posible solución es desinstalar la aplicación y volverla a instalar en nuestro ordenador, aprovechando, además, para instalar la última versión publicada hasta la fecha. Normalmente una reinstalación suele solucionar también la mayoría de estos problemas.

Por último, podemos aprovechar y probar otro cliente de descargas torrent. Por ejemplo, si usamos uTorrent podemos dar el salto a Transmission o qBittorrent, mientras que si ya usamos uno de los dos anteriores podemos probar a usar el otro, aunque siempre intentando alejarnos todo lo posible de uTorrent por las malas prácticas de la empresa.

Bittorrent portables

Cómo solucionar los problemas con uTorrent, Transmission, qBittorrent u otro cliente torrent que hacen que no descarguen los archivos

Si la aplicación funciona pero nuestro problema está en que las descargas no bajan, o lo hacen a una velocidad muy lenta, seguramente el problema esté relacionado con la conexión.

En este caso, lo primero que debemos hacer es comprobar que el firewall de Windows (o el firewall de nuestra suite de seguridad, según lo que usemos) no lo está bloqueando y tiene permitido conectarse a Internet. También es muy importante revisar los puertos de nuestro router para comprobar que estos están abiertos y redirigidos al cliente torrent. También debemos asegurarnos de que el protocolo UPnP de nuestro router está activado, ya que nos ayudará a solucionar muchos de los problemas de conexión.

Firewall Windows Transmission

Por último, también debemos comprobar que nuestro ordenador está libre de virus analizándolo con un antivirus, ya que también esta puede ser la razón por la que la conexión no funciona correctamente (por ejemplo si un malware está reenviando el tráfico a través de un proxy o una VPN).

Para terminar, siempre debemos asegurarnos de que los archivos que estamos intentando descargar tengan suficientes semillas. Cuando mayor sea el número de semillas más rápido descargaremos el archivo y tendremos más probabilidades de completar la descarga y no quedarnos a la mitad con el archivo sin descargar.

¿Has tenido alguna vez problemas con algún cliente de descargas torrent?

¡Sé el primero en comentar!