Ubuntu 18.10 «Cosmic Cuttlefish»: todas las novedades y cómo descargarlo

Ubuntu 18.10 «Cosmic Cuttlefish»: todas las novedades y cómo descargarlo

David Onieva

Al hablar de las diferentes alternativas en lo que se refiere a las distribuciones de Linux de las que disponemos hoy en día, no cabe duda de que una de las más populares y usadas en todo el mundo, es Ubuntu, que ahora estrena nueva versión, por lo que os hablaremos de las novedades implementadas.

Y es que como viene siendo habitual, aproximadamente cada 6 meses se lanza al gran público una nueva versión mejorada del popular sistema operativo Ubuntu, por lo que ahora nos vamos a encontrar con el nuevo Ubuntu 18.10 «Cosmic Cuttlefish». Pues bien, como no podía ser de otro modo, en esta nueva actualización se han introducido una serie de mejoras y correcciones con respecto a la versión anterior, Ubuntu 18.04.

De este modo, para empezar diremos que se han actualizado los paquetes OpenSSL 1.1.1, es decir, la biblioteca de comunicación segura que utiliza el protocolo TLS y que ya soporta el recientemente aprobado estándar TLS v1.3. Así, muchas aplicaciones cliente / servidor han sido habilitadas para usar TLS 1.3 por defecto en Ubuntu 18.10, y las que están por venir. Aunque el antiguo OpenSSL 1.0.2 todavía está disponible, se espera que sea eliminado de la próxima versión del sistema.

Por otro lado, diremos que Ubuntu 18.10 está basado en la versión 4.18 de Linux, por lo que incluye soporte para el procesador gráfico AMD Radeon RX Vega M, soporte completo para el modelo Raspberry Pi 3B y el 3B+, el procesador Qualcomm Snapdragon 845, gráficos Intel Cannonlake, etc. Además incluye mejoras significativas en torno al ahorro de energía, soporte de controladores P-State para servidores Skylake X, o soporte KVM para “AMD Secure Encrypted Virtualization”, entre otras muchas mejoras desde que el kernel 4.15 fue enviado en 18.04 LTS.

Como era de esperar, el nuevo Ubuntu 18.10 ya viene con las más recientes versiones de muchas de sus herramientas, incluyendo Glibc 2.28, OpenJDK 11, Boost 1.67, Python 3.6.7, Ruby 2.5.1, ente otras muchas. También hay que mencionar que la versión 18.10 ya se entrega con el último escritorio GNOME 3.30, lo que aporta mejoras en el rendimiento y agrega nuevas funciones como la administración de dispositivos Thunderbolt, más componentes de shell que se almacenan en la memoria RAM de la GPU, suavizado de las vistas previas o se ha agregado la opción de enviar automáticamente informes de error a la ventana de diálogo correspondiente.

Ubuntu 18.10

Además por defecto ya encontramos las últimas versiones de Firefox 63 y LibreOffice 6.1.2, por lo que aquí están disponibles e instaladas por defecto.

Cómo descargar e instalar Ubuntu 18.10 «Cosmic Cuttlefish»

A la hora de actualizar la versión que tenemos instalada a esta nueva de Ubuntu abrimos la opción «Software & actualizaciones» en “Ajustes del sistema” y selecciona la pestaña llamada «actualizaciones». Una vez aquí, en el menú desplegable nos decantamos por la opción de notificación de una nueva versión de Ubuntu en «Para cualquier nueva versión».

Después presionamos Alt+F2 y escriba «update-manager -c» en el cuadro de comandos, por lo que la función Update Manager debería abrirse y avisarnos de la disponibilidad de la nueva versión de distribución 18.10. Si esto no funciona, también podemos hacerlo a través de «/usr/lib/ubuntu-release-upgrader/check-new-release-gtk», donde hacemos clic en “Actualizar” y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.

Para terminar diremos que también podéis decargar la imagen ISO de Ubuntu 18.10 desde este enlace que os ofrecemos.

Fuente > Ubuntu

¡Sé el primero en comentar!