El parche de Spectre V2 dejará de ser un problema para el rendimiento de Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

A principios de este mismo año se descubrieron dos vulnerabilidades que afectaron al rendimiento de Windows 10 y que han dado mucho que hablar. Nos referimos a Spectre y Meltdown, que como ya todo el mundo sabe, afectaban al rendimiento de los equipos con procesadores Intel en Windows 10. A raíz de su descubrimiento, ambas compañías se apresuraron para poner solución al problema y aunque consiguieron solucionar algunas de las vulnerabilidades de Spectre y Meltdown, ahora Microsoft ha informado que va a acabar también con Spectre V2.

Los nuevos procesadores de Intel ya son inmunes a estos fallos a nivel de hardware y aunque Microsoft había solucionado algunos problemas a nivel de software, es ahora cuando Spectre V2 recibirá un nuevo parche que hará que no afecte al rendimiento en Windows 10.

Spectre V2 ya no será un problema para el rendimiento en Windows 10

Recordemos que Spectre V2 es una de las vulnerabilidades que más afectaba al rendimiento de los equipos afectados, ya que podía incluso a llegar a disminuir el rendimiento de un procesador hasta un 20%, pero Microsoft va a evitar que esto suceda habilitando en la próxima gran actualización de Windows 10, Retpoline.

Una función que llegará activada de forma predeterminada y que básicamente se encarga de evitar que cualquier atacante pueda usar las prediciones o tener acceso al contenidos que están gestionando ciertas aplicaciones en el sistema.

Meltdown Spectre v2

Con Retpoline habilitado en Windows 10 se espera que el impacto de Spectre v2 apenas pueda suponer entre un 1 y un 2%, por lo que será algo inapreciable. Eso sí, Retpoline únicamente estará disponible papra los usuarios que actulicen sus equipos a Windows 10 1903 o Redstone 6, que llegará para todo el mundo en primavera del año que viene.

Una función que no se podrá habilitar en versiones anteriores, por lo que aquellos que estén usando ordenadores antiguos que no puedan actualizar a este versión, podrían seguir afectados por Spectre V2. Sin embargo, todos aquellos que actualicen sus equipos, estarán protegidos de la vulnerabilidad que más afecta al rendimiento del sistema.

Para confirmar la mejora real del rendimiento habrá que esperar a las primeras pruebas, algo que los usuarios del programa Windows 10 Insiders podrán realizar muy pronto, ya que la función Retpoline estaría a punto de llegar a estos usuarios. Sin embargo, el resto tendrán que esperar hasta el mes de abril, que es cuando se espera que Microsoft lance la nueva gran actualización de Windows 10 que traerá esta nueva función.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo