Estos son los mejores métodos para hacer una copia de seguridad de los datos de nuestro PC

Estos son los mejores métodos para hacer una copia de seguridad de los datos de nuestro PC

David Onieva

Como ya os hemos comentado en multitud de ocasiones, además de tomar ciertas medidas para salvaguardar la integridad de nuestros datos en un ordenador, como es el uso de un software antivirus, por ejemplo, las copias de seguridad también son un elemento muy importante.

Esto es algo que ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones, como por ejemplo tras lo sucedido con el borrado de datos de la actualización Windows 10 October 2018 Update. Es por ello que el poder disponer de un backup de nuestra información personal es más que importante.

Para llevar a cabo este tipo de tareas, en la actualidad disponemos de diversos métodos dependiendo de las necesidades de cada uno, algunos de los cuales vamos a repasar en estas líneas. Así, cuando se trata de almacenar nuestras copias de seguridad, las unidades NAS son una alternativa más que interesante, así como las unidades de disco externos o los servicios de almacenamiento en la Nube.

Copias de seguridad con unidades NAS y discos externos

Como decimos, las unidades NAS son una excelente alternativa para estas tareas de copia de seguridad, más si lo que queremos es tener un control total sobre nuestros datos de la forma más fiable, como nos comentan desde RedesZone. Así, una vez hayamos configurado el dispositivo, este aparecerá como cualquier otra unidad en el equipo. Decir que aunque estas unidades tienen menos problemas que las unidades externas sencillas, no son perfectas, pero su fiabilidad generalmente es superior que la de otras alternativas.

Eso sí, estos productos suelen ser algo más caros, aunque si disponemos de varios ordenadores, las unidades NAS son la mejor manera de centralizar todas sus copias de seguridad en un solo dispositivo. Además, estos productos no requieren de nuestra intervención, por lo que no tendremos que preocuparnos de conectarlos cada vez que vayamos a hacer una copia de seguridad.

Otro método para hacer un backup, quizá el más extendido, es por medio de un disco externo, un dispositivo mucho más asequible y sencillo de usar. Pero claro, esta alternativa no es tan cómoda como una unidad NAS, ya que casi todos vienen con cables y sólo se pueden conectar a un ordenador a la vez.

Además, dado que las unidades de disco externas son portátiles, probablemente estén expuestas a un mayor desgaste que las NAS, por lo que es más probable que el disco duro falle, algo que podéis conocer más en profundidad gracias al informe realizado en HardZone.

Backups en memorias USB y en la Nube

Lo cierto es que las llaves o memorias USB de las que la mayoría disponemos, suponen un método rápido y sencillo para realizar copias de seguridad. Pero claro, estas tienen el problema de la capacidad, por lo que no son adecuadas para backups de gran tamaño, sino para un determinado número de ficheros.

USB Windows

También podemos echar mano de algún servicio de almacenamiento en la Nube, lo cual nos aporta una importante ventaja con respecto a otras modalidades, y es que en primer lugar no necesitamos disponer de ningún dispositivo adicional, y además la copia de seguridad estará fuera de nuestro entorno, lo que será de agradecer en caso de desastre. Pero claro, el inconveniente es que tanto para el backup como para la recuperación de los datos, vamos a necesitar una conexión a Internet, de lo contrario las copias de seguridad automatizadas, fallarán, por ejemplo.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que subir los datos a Internet lleva más tiempo que guardarlos en un dispositivo NAS o en una unidad externa vía USB. Decir que este tipo de servicios suelen tener, muchos de ellos, una modalidad gratuita, aunque si deseamos ampliar el espacio de almacenamiento disponible en la cuenta, tendremos que pagar por ello. Además servicios de este tipo como Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox, pueden configurarse para realizar copias de seguridad encriptadas y sincronizadas con las copias locales.

Para terminar también podemos utilizar otros soportes como son los CDs, DVDs o discos Blu-ray, pero lo cierto es que, principalmente los dos primeros, cada vez se usan menos en términos generales.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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