Cómo instalar aplicaciones web progresivas (PWA) en Google Chrome 70

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Hace algunas horas, Google lanzaba la nueva versión de su navegador web, Google Chrome 70. Esta nueva versión del navegador llega con bastantes mejoras en seguridad, privacidad y rendimiento, aunque también llega con nuevas características para hacernos aún más cómodo el uso de este navegador, como la posibilidad de instalar y usar las conocidas aplicaciones web progresivas, PWA, directamente en él.

Las aplicaciones web progresivas, o PWA, son aplicaciones web que han sido diseñadas para comportarse más como aplicaciones normales. Así, los usuarios que quieran utilizar estas apps pueden descargarlas e instalarlas, por ejemplo, en sus smartphones de manera que, aunque a simple vista parecen aplicaciones convencionales, en realidad funcionan desde la web.

Algunas plataformas, como Twitter o Spotify, ya han dado el salto a este nuevo formato de aplicaciones web, y, aunque están pensadas para funcionar en dispositivos móviles, los usuarios que quieran pueden utilizarlas también desde su ordenador, algo que va a ser mucho más fácil a partir de ahora con Google Chrome 70.

Cómo instalar una PWA con Google Chrome 70

Para instalar estas aplicaciones, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada en nuestro ordenador la última versión de Google Chrome, la 70, ya que es la que introduce esta característica.

Una vez que nos hemos asegurado de estar utilizando la última versión del navegador, lo siguiente que haremos será visitar la URL de la PWA que queremos instalar. Cada plataforma tiene su propia dirección. Por ejemplo, podemos ir a la PWA de Spotify desde el siguiente enlace, o a la de Twitter desde aquí.

Una vez en la página de la PWA abriremos el menú de opciones del navegador y podremos ver una nueva opción llamada “Instalar Twitter” (en nuestro caso).

Instalar PWA Google Chrome 70

Pulsamos sobre esta opción y podremos ver una nueva ventana para confirmar la instalación de la app en nuestro sistema.

Confirmar instalar PWA Twitter

Confirmamos la instalación y listo. Automáticamente podremos ver cómo esta aplicación se ejecuta en una nueva ventana independiente y podemos utilizar la aplicación sin ninguna restricción. Además, podremos encontrar un icono para acceder rápidamente a ella desde el menú inicio de Windows, igual que si la hubiéramos instalado desde la Microsoft Store de Windows 10.

Para desinstalar la PWA, lo que debemos hacer es abrirla y, abriendo el menú de opciones, nos encontraremos con la correspondiente opción para desinstalarla de nuestro ordenador. Pulsamos sobre ella y esta aplicación se eliminará, sin dejar rastro, de nuestro equipo.

Desinstalar PWA Google Chrome 70

Aunque las PWA están pensadas para funcionar sobre todo en equipos lentos y dispositivos móviles, gracias a Google Chrome 70 ahora va a ser mucho más fácil que cualquiera pueda utilizar este tipo de aplicaciones en su ordenador.

¿Has utilizado alguna vez alguna aplicación web progresiva? ¿Conoces otras PWA que puedan ser interesantes?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Santa

    En versiones anteriores de Chrome se podía instalar la PWA de cualquier sitio. Ahora, con esta actualización, parece que el sitio debe contar obligatoriamente con su versión PWA para poder instalarla.