Cómo solucionar el error de pantalla azul rtwlane.sys en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

Los errores de pantallazo azul o pantallazo de la muerte son sin duda los más temidos por los usuarios de Windows. Entre todos ellos hay uno que tiene que ver con el archivo del sistema rtwlane.sys y que muestra el código de error DRIVER IRQL NOT LESS O EQUAL. esto significa que el problema tiene que ver con el driver o controlador Realtek de nuestra tarjeta de red al hacer uso del WIFI, lo que podría provocar que nuestra conexión WiFi se desconecte de forma aleatoria o no podamos encontrar las redes inalámbricas a nuestro alcance. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para tratar de solucionar este problema en Windows 10.

Dado que el error DRIVER IRQL NOT LESS o EQUAL que hace referencia al archivo rtwlane.sys tiene que ver con el driver o controlador de nuestra tarjeta de red, lo que tenemos que  hacer para solucionar el problema es actualizar el driver con la última versión disponible y de estar correctamente actualizado, volver a la versión anterior si no se estaba dando el error de pantallazo azul.

Pasos a seguir para solucionar el error DRIVER IRQL NOT LESS o EQUAL de pantallazo azul

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir el Administrador de dispositivos de Windows 10 desde el menú Win+X y una vez ahí, ir a los adaptadores de red y desplegar el listado. Ahí encontraremos el adaptador inalámbrico Realtek, por lo que hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Actualizar controlador. Es recomendable también actualizar los controladores que tengan que ver con la tarjeta de red de Realtek.

También podemos hacer esto mismo de forma manual si nos dirigimos a la web del fabricante Realted y desde ahí descargamos e instalamos la última versión del controlador o driver de nuestro modelo de tarjeta.

Si contamos con la última versión del controlador y el hecho de que se haya actualizado está provocando que nos encontremos con el error DRIVER IRQL NOT LESS o EQUAL de pantallazo azul que hace referencia al archivo del sistema rtwlane.sys, podemos probar a volver a la versión anterior del controlador.

DRIVER IRQL NOT LESS o EQUAL

Para ello, volvemos a visitar la página de Realtek, buscamos la versión anterior del controlador o driver de nuestra tarjeta y la descargamos para instalarla de forma manual y comprobar si de esta manera el error de pantallazo azul DRIVER IRQL NOT LESS o EQUAL que hace referencia al archvio del sistema rtwlane.sys ya no se reproduce.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Este pantallazo me aparecia en mi antiguo portátil al instalarle el Windows 10 que según intel el driver de la tarjeta de red wifi era incompatible con Windows 10 a pesar de estar actualizado pero antiguo.
    “Casualmente” decidí probar este programa portable TCP Optimicer (portable) que sirve para optimizar al máximo la conexión a internet. Abrir en modo administrador el TCP Optimicer > elegí mi velocidad de internet > Optimal > Apply Changer > Reiniciar sistema.
    No se que cambios hace el TCP Optimicer pero el pantallazo nunca más aparece, a pesar de reinstalar el sistema varias veces y con el mismo problema y la misma solución del TCP Optimicer.