Microsoft explica por qué Windows 10 October 2018 Update borraba los archivos y vuelve a lanzar la actualización ya corregida

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Desde luego Windows 10 October 2018 Update no está siendo precisamente una de las mejores actualizaciones del sistema operativo. A la hora de actualizar, los usuarios se están encontrando con todo tipo de problemas, algunos leves, como no tener espacio o utilizar un procesador incompatible, pero otros mucho más graves como el fallo que eliminaba a la fuerza los datos de los usuarios y que obligó a la compañía a retirar la actualización.

Tras varios días de incertidumbre, Microsoft finalmente ha encontrado la causa del problema, y este se encuentra en el componente Known Folder Redirection (KFR) del sistema operativo. Este componente es el encargado de redirigir carpetas compartidas, como la de documentos, fotos e incluso el escritorio, a una nueva localización.

Con la llegada de Windows 10 April 2018 Update, algunos usuarios vieron cómo el componente KFR creaba carpetas vacías nuevas en los ordenadores, por lo que Microsoft intentó solucionarlo con la llegada de la October 2018 Update. Esto, unido a otro código del sistema, desencadenó que el proceso de actualización eliminara las carpetas “viejas” (las originales, con los datos), dejando las nuevas carpetas intactas, las carpetas vacías creadas por la April 2018.

Según los ingenieros de Microsoft, este fallo causaba la pérdida de los datos en 3 situaciones diferentes:

  • Cuando los usuarios habían redirigido las bibliotecas a otras unidades.
  • Cuando se tenían carpetas conocidas redirigidas a OneDrive pero no movieron los archivos.
  • Cuando los usuarios tenían las primeras versiones de OneDrive y estaba activado el guardado automático.

Ubicación documentos Windows 10

Finalmente parece que Microsoft ha corregido los problemas que causaban este borrado de datos y la actualización está lista para volver a llegar a los usuarios, eso sí, después de pasar de nuevo un proceso de prueba con los usuarios Insider.

Windows 10 October 2018 Update vuelve a estar disponible, aunque de momento para usuarios Insider

Tras haber detectado este grave fallo en el sistema operativo, y haber lanzado su correspondiente actualización, Microsoft ya está lista para volver a llevar esta nueva versión de Windows 10 a todos los usuarios.

Para asegurarse de que no hay más problemas, la compañía ha decidido llevar el nuevo Windows 10 October 2018 Update corregido a todos los usuarios del programa Insider, quienes probarán que todo está correcto y no ocurren más problemas antes de llevar la actualización de forma masiva a los usuarios.

Actualizar Windows 10 October 2018 Update Windows Update

No sabemos cuánto tardará Microsoft en llevar de nuevo la October 2018 al público en general, aunque lo más probable es que no tarde ya mucho más, una o dos semanas como mucho, cuando los usuarios Insider puedan asegurar que no hay nuevos problemas que afecten al proceso de actualización.

¿Has actualizado ya a Windows 10 October 2018 Update? ¿Has tenido problemas durante la actualización?

Fuente > Windows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ystmio Gaona

    Lo actualicé el 03 de Octubre. Eliminó todos mis videos, imágenes y documentos.
    En cuanto a drivers, dejó de reconocer una de las tarjetas gráficas.
    Tuve que hacer rollback solucionando de esa manera lo de los drivers, pero los achivos no tuvo solución. Creo que como yo hubo otros varios que tan solo no dan reportes.

    • ruvelro

      Muchos usuarios afectados por estos problemas, si…