Ya sabemos cómo llegó el borrado de datos a la versión final de Windows 10 October 2018 Update, ¿de quién fue la culpa?

Ya sabemos cómo llegó el borrado de datos a la versión final de Windows 10 October 2018 Update, ¿de quién fue la culpa?

David Onieva

Como ya sabréis, a principios de la pasada semana Microsoft lanzó comenzó con el lanzamiento de la nueva actualización de Windows 10, la October 2018 Update, todo ello tras meses de pruebas con su programa Insider.

Este es un programa compuesto por todos aquellos usuarios de la firma que quieran apuntarse al mismo y que estén dispuestos a colaborar en el desarrollo de las nuevas plataformas de la firma probando esas versiones de prueba, evidentemente no estables. Pues bien, dicho esto, pocas horas después de la puesta en escena de la mencionada actualización, muchos se dieron cuenta de que esta, estaba borrando archivos personales de algunos usuarios, todo ello sin forma aparente de recuperarlos y sin explicación o patrón de actuación.

Es por ello que la propia firma con sede en Redmond tomó la determinación de retirar el envío de esta nueva versión de Windows 10 temporalmente, como os hicimos saber este fin de semana pasado. Esto es algo que se produjo ante el creciente número de usuarios que empezaron a reportar el problema del que os hemos hablado, pero claro, también es un hecho que pone seriamente en duda el proceso de pruebas de Microsoft para Windows, es decir, su programa Insider.

Y es que a medida que la compañía va desarrollando nuevas funciones como las lanzadas en la October 2018 a lo largo de varios meses, estas luego son probadas por los Insiders.

Windows 10 October 2018

Decir que la mayoría de los problemas con las mismas suelen ser detectados por estos usuarios y posteriormente corregidos por Microsoft antes de que se publique la versión definitiva. Pero claro, hay fallos que sólo afectan a unos pocos, por lo que digamos que son dejados un poco de lado, ya que los desarrolladores de Microsoft se centran en los más extendidos.

Así llegó el problema con Windows 10 October 2018 al gran público

Por tanto, como ahora se ha podido saber, eso es exactamente lo que pasó con el problema de la eliminación de datos en Windows 10 October 2018 Update. Por lo que parece, algunos de estos Insiders reportaron este error en concreto hace ya 3 meses, como ahora se ha hecho saber en la red social Twitter. Esto es tan fácil de comprobar como accediendo al Feedback de la actualización y haciendo una búsqueda, donde se encuentran múltiples informes de Insiders en los que informan de que algunos de recuperar archivos que se borraron automáticamente después de instalar la actualización.

Pero claro, al no ser tan masivo como otros fallos que sí fueron corregidos, estos quedaron enterrados, por lo que es muy posible que Microsoft ni siquiera se haya dado cuenta de los mismos, por lo que los pasaron por alto. Esta es la única explicación por la cual un problema de esta magnitud haya legado a todo el mundo en la versión final de la compilación. Es por ello que ahora muchos se preguntan si Microsoft, a través de este programa de pruebas, prioriza los fallos menores pero más extendidos, dejando en segundo plano algunos más graves pero con menos afectados, cuando debería ser al revés, o al menos debería estar más equilibrado.

A esto se le suma que con el paso de los años, Microsoft cada vez ha ido confiando más en sus Insiders, reduciendo las pruebas independientes para sus plataformas y aplicaciones.

1 Comentario