Cómo abrir fotos HEIC en Windows 10 October 2018 Update

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Hace ya más de un año que Apple empezó a apostar por un nuevo formato de imagen, HEIC, en sus dispositivos, como los iPhone o los iPad. Este formato, diseñado para optimizar el almacenamiento y reducir el peso de las fotos sin perder calidad, es compatible desde entonces con todos los dispositivos de este fabricante, sin embargo, Microsoft no lo ha reconocido un formato estándar hasta hace poco, por lo que, sin recurrir a aplicaciones de terceros, no era posible abrir HEIC en Windows.

Aunque con la April 2018 Update ya se empezaron a ver los primeros indicios del soporte para imágenes y vídeos en formato HEIC, no ha sido hasta ahora, con la llegada de Windows 10 October 2018 Update, cuando finalmente este soporte se ha hecho completo.

Cómo abrir archivos HEIC desde la app Fotos de Windows 10

Fotos es el visor de imágenes por defecto de Windows 10. Este visor es compatible con la mayoría de los formatos “estándar” de imagen y, además, cuenta con una serie de herramientas de retoque y edición básicas. Sin embargo, a pesar de su compatibilidad, si intentamos abrir una foto tomada desde un iPhone en formato original, nos encontraremos con un mensaje que nos pedirá que descarguemos el correspondiente codec.

Codec Fotos HEIFC Window 10 October 2018 Update

Aunque el codec que nos recomienda la app Fotos de Windows 10 es de pago (cuesta 0.99 euros), no es necesario descargarlo. En vez de él, podemos descargar los dos siguientes codecs desde la Microsoft Store, publicados por Microsoft y totalmente gratuitos, para habilitar el soporte para este tipo de fotos, además de para cualquier vídeo con codec HEVC.

No nos vale con usar uno de los dos codecs; si queremos poder abrir este formato de imágenes debemos instalar los dos siguientes codecs. El primero de ellos nos permite abrir los vídeos en formato HEVC (necesario por HEIC utiliza el codec de los vídeos HEVC).

Y el segundo de los codecs es necesario para que Windows 10 sea capaz de leer y escribir en este formato.

Extensiones de imagen HEIF
Price: Gratuito

Una vez instaladas estas dos extensiones nuestro ordenador estará listo para abrir este tipo de fotos. Ahora solo tenemos que cerrar (si la tenemos abierta) la app Fotos para que carguen los codecs e intentar abrir cualquier foto HEIC.

Si por alguna razón ya que no queremos seguir usando este formato, aunque estos codecs no suponen nada para el ordenador, podemos desinstalarlos como lo haríamos con cualquier otra aplicación. Una vez borrados, la app Fotos dejará de abrirnos estas imágenes.

¿Sueles abrir fotos en formato HEIC en Windows 10? ¿Prefieres hacerlo con Fotos o usar un visor a parte?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo