Cuidado, este fallo crítico en Windows 10 October 2018 Update puede hacerte perder todos los datos al actualizar

Cuidado, este fallo crítico en Windows 10 October 2018 Update puede hacerte perder todos los datos al actualizar

Rubén Velasco

Ayer mismo, la mayoría de los usuarios de Windows 10 empezaban a recibir la nueva actualización, October 2018 Update, automáticamente a través de Windows Update, una actualización que, sorprendentemente, no estaba causando demasiados problemas. Sin embargo, a medida que ha crecido el número de usuarios que ha instalado esta actualización, han ido apareciendo los primeros problemas relacionados con la actualización, algunos de los cuales son tan graves que incluso podrían hacernos perder nuestras fotos y nuestros documentos, como ya les ha ocurrido a varios usuarios.

Antes de instalar una actualización de Windows 10 siempre recomendamos hacer una copia de seguridad de nuestros datos más importantes, por lo que pudiera pasar. Sin embargo, también somos realistas con que casi nadie la hace, ya que, en un principio, la actualización no debería dar problemas, pero cuando los da, por alguna razón, podemos perder cosas importantes.

La actualización de Windows 10, de la Fall Creators a la October 2018, ha eliminado datos importantes de los usuarios

Tal como podemos leer en reddit, y en otros portales de Internet, varios usuarios que hasta ayer mismo estaban utilizando la Fall Creators Update (versión de Windows 10 lanzada en octubre de 2017) se han encontrado con que, tras instalar esta nueva actualización, el sistema operativo ha eliminado sin permiso varios archivos guardados en las carpetas personales del equipo.

Tal como apuntan los usuarios afectados por este fallo crítico, el proceso de actualización a Windows 10 October 2018 Update ha eliminado documentos, fotos, música y vídeos de las propias bibliotecas del sistema operativo, en las carpetas personales de los usuarios, sin ningún aviso.

Este fallo se debe probablemente a que, al venir de la Fall Creators, Windows no crea una copia de seguridad de las bibliotecas personales de los usuarios y, por lo tanto, los datos terminan desapareciendo. Aunque tenemos la opción de volver a la versión anterior de Windows 10, esta tampoco recupera los datos eliminados.

Si el proceso de actualización ha eliminado estos datos será imposible recuperarlos sin una copia de seguridad, ya que probablemente incluso hayan sido sobrescritos en el disco al instalar la nueva versión de Windows.

Un gran fallo de Microsoft, pero los usuarios también tienen un poco de culpa

Desde luego, este es un gran fallo por parte de Microsoft, aunque la culpa no recae al 100% sobre la compañía, sino que los usuarios también tienen un poco de culpa. Lo primero, los usuarios deberían haber hecho una copia de seguridad de sus datos para que, si algo sale mal, poder recuperar sus archivos.

La segunda razón por la que tienen la culpa es por no instalar las actualizaciones. Es cierto que Microsoft sigue dando soporte a las versiones antiguas del sistema operativo, pero también es verdad que en un año las diferencias, a nivel interno, entre dos versiones de Windows 10 son enormes, por lo que cuanto más antigua sea la versión de Windows que utilizamos, mayor es la probabilidad de que algo, como esto, salga mal. Es mucho mejor actualizar a la April 2018 Update y luego a la October 2018 Update que dar el salto entre esas dos versiones; además, de hacerlo, es mejor asegurarnos de tener todos los parches acumulativos hasta la fecha instalados, y esperar un mes, o más, para que se detecten y corrijan estos problemas.

¿Has tenido problemas al actualizar a Windows 10 October 2018 Update?