MSIX; el instalador que quiere sustituir a los paquetes MSI, App-V y APPX de Windows 10

Escrito por David Onieva
Actualidad

Al utilizar los sistemas Windows de Microsoft, tanto a nivel de usuario como de administrador, estos tratan con diferentes métodos para implementar o instalar aplicaciones en los dispositivos que ejecutan este sistema operativo.

En concreto nos referimos a los instaladores MSI, App-V o APPX, instaladores a los que recientemente se ha sumado el nuevo método conocido como MSIX, una solución que espera convertirse en el nuevo estándar en este sentido, en el futuro. Según Microsoft, MSIX incluye lo mejor y más avanzado de todas las soluciones de empaquetado que se utilizan hoy en día en el ecosistema Windows.

Esto se debe a que MSIX proporciona un instalador multiplataforma que va a aportar múltiples beneficios a los usuarios y administradores de sistemas, que van desde las aplicaciones LOB existentes, pasando por la distribución de apps a través de Microsoft Store, u otros métodos de distribución más personalizados.

Llegados a este punto decir que en realidad MSIX es una solución de embalaje de aplicaciones para Windows, que en esencia se trata de un archivo ZIP renombrado que se puede abrir en cualquier software compatible para ver el contenido del paquete, o extraer los datos almacenados en el mismo.

MSIX

También hay que tener en cuenta que MSIX ofrece varias e importantes ventajas sobre las soluciones actuales de empaquetado de aplicaciones, ya que desde el punto de vista de los de Redmond, ofrece un despliegue predecible y seguro, elimina toda la información innecesaria, además de implementar técnicas de optimización de espacio en disco.

Estos son los beneficios de MSIX en Windows 10

Asimismo todo ello es administrado por el propio Windows 10 a la hora de instalar, actualizar, o eliminar herramientas, además de disponer de su propio soporte de actualizaciones diferenciales para minimizar el uso de la red.

Microsoft Store Windows 10

Como sabréis, en estos momentos las actualizaciones de software no están centralizadas en el propio Windows, al menos no todas, ya que las aplicaciones de la Windows Store se actualizan a través de la tienda oficial, pero el software de terceros instalado en el sistema, se actualiza de forma independiente. Por tanto esto depende totalmente del desarrollador, es decir, si las actualizaciones incorporadas son compatibles con cada equipo, por ejemplo. Mientras que algunas apps pueden incluir opciones de actualización personalizadas, otras no lo hacen.

Así, MSIX transfiere el proceso de actualización al propio sistema operativo, lo que agiliza el proceso de actualización haciéndolo más seguro y fiable, eliminando buena parte del control de los usuarios. Además, este nuevo formato también es un sustituto de los contenedores existentes que permiten a los desarrolladores publicar y distribuir aplicaciones Win32 a través de Windows Store. Para terminar diremos que la compatibilidad de MSIX llegará con Windows 10 October 2018 Update en solo unos días.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo