WLinux, la nueva distribución de Linux optimizada para funcionar en Windows 10

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como muchos ya sabréis, el subsistema de Windows para Linux, también conocido como WSL, permite a los usuarios del sistema de Microsoft ejecutar distribuciones de Linux sobre Windows 10, por lo que todos aquellos que deseen probar esta funcionalidad, tendrán a su disposición varias opciones en estos momentos.

Decimos esto porque hasta ahora en la tienda oficial del sistema podíamos encontrar distros del calibre de Ubuntu, Debian o Kali, pero a partir de estos momentos los usuarios de Windows 10 disponen de una nueva distribución de Linux, es más, una optimizada específicamente para funcionar en condiciones óptimas en WSL.

Pues bien, en concreto nos referimos a la llamada WLinux, una nueva distribución Linux que se centra en los paquetes que son realmente relevantes y útiles para el mencionado subsistema de Windows para Linux, así como en las personalizaciones para aprovechar al máximo esta característica de Windows 10. Por tanto, dado el alto grado de personalización de estas distribuciones, sus desarrolladores pensaron que se debería crear una nueva distribución para WSL con valores por defecto y para su uso específico en este entorno dentro del sistema de Microsoft

Por tanto se identificó e implementó un conjunto inicial de personalizaciones y características que una amplia muestra de desarrolladores y usuarios profesionales podrían utilizar como punto de partida para posteriormente crear su propia configuración. Así, todo ello va a ahorrar tiempo a los usuarios a la hora de implementar nuevas imágenes WSL y facilitará la adopción para los nuevos clientes de la plataforma compatible.

WLinux

Los amantes de Linux disponen ahora de WLinux, la distro optimizada para Windows 10

Al mismo tiempo, el fundador del grupo que está detrás de este proyecto, Whitewater Foundry, afirma que en un principio WLinux se llamaba WinLinux, pero se cambió porque ya existía una distribución con ese mismo nombre. Eso sí, es importante tener en cuenta que, al contrario que el resto de alternativas de este tipo, WLinux está disponible en la tienda oficial de Microsoft a un precio de 19,99 euros, pero la distribución se ofrece por un tiempo limitado con un descuento del 50%, por lo que en estos momentos cuesta sólo 9,99.

De entre sus principales características encontramos el soporte para la mayoría de las aplicaciones gráficas de Linux, multitud de herramientas de desarrollo todas ellas preinstaladas, o scripts adicionales para aplicaciones como Google Chrome, Visual Studio Code y pip3 para Python. Es más, el grupo de desarrollo promete ofrecer parches más rápidos que cualquier otra distribución de Linux para errores específicos de WSL.

Por otro lado, varios paquetes innecesarios como systemd, han sido eliminados para aumentar la estabilidad y la seguridad de la distro en cuestión. Además en un futuro próximo se añadirán nuevas funciones en base de los comentarios de los propios usuarios, además de existir recompensas por la detección de errores.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo