¿Linux no tiene aplicaciones? Estas son las apps de uso diario que sí puedes usar en Linux

Escrito por David Onieva
Linux

Hoy día todavía hay muchos usuarios, especialmente los acostumbrados a usar Windows, que consideran que Linux es un sistema operativo muy limitado en cuanto a disponibilidad de software, algo que ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos, como vamos a ver.

Para empezar diremos que la mayoría de las distribuciones de Linux incluyen el navegador Mozilla Firefox como predeterminado, aunque Google también ofrece una versión oficial de Chrome para Linux, o podemos decantarnos por una versión de código abierto llamada Chromium. Además, en estos momentos casi todo lo que hay podemos usar desde el navegador web, debería funcionar en Linux, donde podemos incluir la plataforma Netflix tanto en Firefox como en Chrome para este sistema operativo gracias a la compatibilidad añadida con su DRM.

Por otro lado, aunque Adobe Flash se ha vuelto menos común, también está disponible aquí, se incluye con Chrome, al igual que en Windows, y se puede instalar por separado en Firefox o Chromium. Hay que tener en cuenta que a medida que el entorno PC se ha ido desplazando hacia el software on-line basado en la web, Linux se ha vuelto más fácil de usar y asequible para todos. También es cierto que muchas de las aplicaciones de escritorio utilizadas en Windows o Mac probablemente no estén disponibles en Linux, pero la mayoría disponen de alternativas de código abierto.

Por ejemplo, aunque Microsoft no ofrece Office, las distros suelen incluir LibreOffice en su lugar, o podemos usar Office Online en un navegador. Lo mismo pasa con Photoshop de Adobe, pero podemos echar mano del editor de imágenes GIMP, o de otros programas más sencillos como el gestor de fotos Shotwell o el editor de vídeo PiTiVi. iTunes de Apple tampoco está disponible, pero disponemos de otros centros multimedia como Rhythmbox incluida en Ubuntu, entre otras.

Linux multimedia

En lo que se refiere al correo electrónico, aunque no contamos con Microsoft Outlook, siempre podemos usar Mozilla Thunderbird, por ejemplo.

Linux es un sistema operativo cada vez más versátil

Eso sí, podremos usar otras apps tan populares como el reproductor multimedia VLC o el programa de máquina virtual VirtualBox. De todos modos, los entornos de escritorio Linux vienen con una buena colección de software donde encontramos un gestor de archivos, visor de PDF, editor de textos, reproductor de vídeo, etc. Pero no podemos olvidar algunos de los habituales de Windows como Spotify, Skype o Slack, que ya están disponibles para Linux.

Algo parecido sucede con Minecraft, además de las aplicaciones de mensajería Discord o Telegram. En lo referente al almacenamiento en la Nube, Dropbox soporta oficialmente Linux, pero Google Drive y Microsoft OneDrive no ofrecen clientes oficiales. A esto tenemos que sumarle que los amantes de los juegos en PC también podrán contar con la plataforma Steam de Valve, pero claro, no todos los juegos de Windows están disponibles en Linux.

Con todo y con ello también tendremos la posibilidad de echar mano de Wine para ejecutar aplicaciones de Windows, ya que es una capa de compatibilidad de código abierto para las API del sistema de Microsoft, aunque no siempre funciona todo lo bien que desearíamos.

Fuente > HowToGeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Jose

    Para cualquier usuario es más que suficiente cualquier distribución Linux de las actuales, en las más populares se puede hacer todo de forma gráfica si a uno le da miedo utilizar la consola. Yo llevo ya varios años con Mageia, funciona a la perfección, muy estable y colaborando con la comunidad Blogdrake para facilitar las cosas al usuario que quiera probar esta distro. En Plasma 5 Kde disponemos de integración con Google Drive, y hace poco se ha anunciado que Steam soportará juegos de Windows en Linux a través de Steam Play (probados ya una larga lista).