Qué es “LockApp.exe” y cómo afecta al funcionamiento de Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Seguro que en algunas ocasiones nos hemos encontrado con un proceso llamado “LockApp.exe” ejecutándose en nuestro PC con Windows sin conocer para qué sirve el mismo o si realmente es necesario que esté cargado; veamos de qué se trata.

Para empezar diremos que “LockApp.exe” forma parte del sistema operativo Windows 10 y es el responsable de mostrar la pantalla de bloqueo e inicio de sesión. En concreto este proceso muestra la pantalla de bloqueo que aparece antes de iniciar sesión en el PC, donde podemos ver una imagen de fondo, la hora y la fecha, y cualquier otro elemento que hayamos elegido mostrar en la misma. Por ejemplo, aquí podremos ver la situación meteorológica o información sobre los nuevos correos electrónicos recibidos.

Por tanto es importante saber que, aunque necesario, este proceso no está haciendo nada la mayor parte del tiempo, solo cuando estamos en la mencionada pantalla de bloqueo. Así, aparece cuando iniciamos sesión en el PC, o si lo bloqueamos haciendo clic en la opción “Bloquear” del menú Inicio. De este modo el sistema se suspende y deja de funcionar hasta que volvamos a iniciar sesión, de ahí la necesidad de que el proceso en cuestión se cargue. No siempre lo vamos a encontrar visible en el administrador de tareas, tan solo cuando Windows 10 lo requiera.

También debemos tener en cuenta que esta es una aplicación que no utiliza muchos recursos del sistema, ya que mientras un PC está en la pantalla de bloqueo, “LockApp.exe” se está ejecutando, pero al mismo tiempo, en el momento en el que iniciamos sesión, la aplicación de bloqueo se suspende automáticamente. Por lo que se ha podido comprobar, este es un proceso que utiliza sólo entre 10 y 12 megas de memoria en la pantalla de inicio de sesión, por lo que el uso de la CPU es muy bajo. Además, tras iniciar sesión, “LockApp.exe” se suspende y sólo usa una pequeña cantidad de memoria, alrededor de 48 Kbytes.

Bloqueo Windows 10

Cuál es la necesidad de la aplicación “LockApp.exe” en Windows 10

Es por ello, como ha sucedido en algunas ocasiones, cuando veamos que esta aplicación está haciendo uso de un buen número de recursos del sistema, significa que tenemos algún problema grave en Windows 10, ya que no debería ser así.

También debemos saber que tenemos la posibilidad de desactivar esta aplicación de bloqueo si así lo deseamos, lo único que esto eliminará la pantalla de bloqueo de Windows 10, en otras palabras, al arrancar, activar o bloquear el equipo, veremos el indicador de inicio de sesión sin la primera pantalla de bloqueo, algo que en ocasiones ha sido explotado por algunos atacantes para acceder a nuestros datos.

Es por todo ello que, teniendo en consideración los pocos recursos del sistema que consume, y la funcionalidad y seguridad que aporta a Windows 10, “LockApp.exe” es un proceso que deberíamos dejar donde está.

Fuente > HowToGeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo