CCleaner vuelve a hacer de las suyas: ignora la configuración de los usuarios y actualiza a la versión 5.46

Escrito por David Onieva
Actualidad

Mientras que hasta hace solo unos meses la aplicación CCleaner era uno de los programas más usadas a la hora de realizar tareas de mantenimiento y optimización de los equipos basados en Windows, lleva un tiempo rodeado casi constantemente de diversas polémicas, como acaba de volver a suceder.

Y es que por lo que se acaba de dar a conocer a través de diversos informes enviados por los propios usuarios, la aplicación adquirida por la firma de seguridad Avast, está forzando a CCleaner a actualizarse a la última versión 5.46, incluso cuando los usuarios han configurado el programa para que no realice actualizaciones automáticas.

Pero ahí no acaba la cosa, sino que para empeorar aún más las cosas, una vez que los usuarios se actualizaron a la última versión, su configuración de privacidad volvió a ser la predeterminada, es decir, que se vuelve a permitir que los datos de uso anónimo se envíen a Avast / Piriform, que precisamente fue la fuente de la última polémica generada. Todo esto es algo que fue reportado por primera vez el pasado 6 de septiembre en el foro de Piriform, donde algunos declararon que sus versiones instaladas de CCleaner estaban siendo actualizadas a la 5.46 incluso después de desactivar las actualizaciones automáticas.

Por tanto, la propia compañía respondió que “desde el lanzamiento de la versión 5.46 hemos actualizado a algunos equipos a esta para cumplir con los requisitos legales y dar a los usuarios más autonomía y transparencia sobre su configuración de privacidad“. Sin embargo y como era de esperar, esto es algo que no ha convencido a casi nadie, ni mucho menos.

CCleaner privacidad

Los usuarios, cada vez más preocupados con los movimientos de CCleaner

Obviamente el hecho de que CCleaner esté ignorando nuestras preferencias relacionadas con un tema tan delicado como es el de la privacidad, tiene preocupados a muchos, a lo que se suma la actualización «a la fuerza» que se lleva a cabo.

Como el programa CCleaner está ignorando las preferencias preconfiguradas y forzando la instalación de actualizaciones, en el caso de que queráis deshabilitar estas actualizaciones de un modo más efectivo, tendremos que eliminar un ejecutable llamado “CCUpdate.exe” que se instala junto al fichero del programa como tal “CCleaner” y que encontramos en la ruta de discoC:\Program Files\CCleaner\CCupdate.exe”.

En concreto este programa se configura para que se ejecute automáticamente todos los días mediante una tarea programada llamada “CCleaner Update”, por lo que con su eliminación, evitamos que se ejecute, aunque lo intente hacer por su cuenta.

Fuente > BleepingComputer

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo