Cómo solucionar el uso al 100% de la CPU por el proceso IAStorDataSvc en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

CPU, memoria RAM y disco son tres de los componentes hardware más importantes a la hora de obtener un buen rendimiento en nuestro ordenador. Por lo tanto, si nos quedamos sin memoria RAM disponible o el uso de la CPU o disco aumenta al 100% tendremos un problema de rendimiento importante, incluso el PC puede llegar a bloquearse. Uno de los responsables del uso al 100% de la CPU puede ser el proceso IAStorDataSvc, un proceso que tiene que ver con la tecnología Intel Rapid Storage. A continuación vamos a mostrar cómo tratar de solucionar el problem del uso al 100% de la CPU por el proceso IAStorDataSvc en Windows 10.

Aunque IAStorDataSvc  es un proceso habitual de los ordenadores HP, lo cierto es que puede aparecer en cualquier equipo que use la tecnología Intel Rapid Storage. Este proceso se usa para acelerar el acceso a los archivos, sin embargo, si no estamos usando un SSD en nuestro PC, no es necesario mantenerlo instalado.

Pasos a seguir para solucionar el uso al 100% de la CPU por el proceso IAStorDataSvc en Windows 10

Para solucionar el problema del uso al 100% de la CPU por este proceso, lo primero que tenemos que hacer es descargar el último controlados desde el centro de descargas de Intel e instalarlo en nuestro equipo. Si eso no hace que se resuelva el alto consumo de CPU, entonces debemos proceder a elminar el controlador actual por completo y forzar a que el propio sistema Windows encuentre el controlador adecuado después de reiniciar el ordenador.

iastordatasvc

Para ello, abrimos el administrador de dispositivos, buscamso el controlador y haciendo clic con el botón derecho sobre él seleccionamos la opción Desinstalar. Además, es recomendable revisar los programas instalados en el equipo y desinstalar cualquiera que tenga que ver con Intel Rapid Storage Technology.

Lo que también podemos hacer es deshabilitar IAStorDataSvc desde el administrador de servicios, ya que aparece en Windows como un servicio aunque también nos aparece en el listado de tareas en ejecución. Para ello, abrimos el administrador de servicios de Windows lanzando el comando services.msc desde una ventana Ejecutar (Win+R), buscmoas los servicios de Intel Rapid Storage Technology, hacemos doble clic sobre cada uno de ellos y cambiamos el tipo de inicio a Deshabilitado.

Aceptamos los cambios, salimos del administrador y reiniciamos el PC para comprobar si el problema ha quedado resuelto y el uso de la CPU ya no está al 100% por culpa de IAStorDataSvc.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo