¿Por qué las nuevas versiones de Android tardan tanto tiempo en llegar a nuestros teléfonos?

¿Por qué las nuevas versiones de Android tardan tanto tiempo en llegar a nuestros teléfonos?

David Onieva

Muchos fabricantes de teléfonos móviles, dejando a un lado a la propia Google, aseguran que siempre buscan que las nuevas versiones de Android lleguen lo antes posible a sus clientes desde que el gigante de las búsquedas anuncia su lanzamiento, pero no suele ser así.

Nos podemos preguntar, ¿por qué los Google Pixel ya han recibido el último Android 9 Pie, mientras que en otros dispositivos aún se está especulando con una posible llegada en septiembre, octubre, noviembre, o incluso en 2019? Decir que, por ejemplo, en estos momentos Android Nougat sigue siendo la versión más utilizada de Android, por lo que buena parte de estos terminales están desactualizados, como hemos dicho en varias ocasiones.

A eso hay que sumarle todo lo relativo a la seguridad, ya que esta lenta actualización hace que los dispositivos Android sean más vulnerables a amenazas y ataques maliciosos. Para que nos hagamos una idea del proceso de actualización de una nueva versión de Android, en primer lugar y tras anunciar Google la versión oficial de ese nuevo Android, la firma lanza el código abierto AOSP (Android Open Source Project), que se envía a fabricantes de chips como Qualcomm, Samsung, MediaTek, etc., donde se modifica el código fuente para que la última versión sea compatible con estos procesadores.

Después se manda a los fabricantes de terminales como Samsung, Huawei, Xiaomi, OnePlus, etc., que agregan sus elementos adicionales o bloatware, para hacer que su dispositivo sea único. Tras esto pasa a los equipos de pruebas, por lo que la versión personalizada de Android se prueba en profundidad y llega el momento de la certificación para asegurar que las conexiones WiFi, Bluetooth y de otros tipos, funcionan como deben. Por último, la nueva versión se lanza para los dispositivos compatibles con actualización OTA, que tarda semanas en llegar a todo el mundo.

Los nuevos Android tardan demasiado en llegar a todos

Por tanto, tan pronto como la última versión de Android es lanzada, Google inmediatamente pone su código fuente AOSP a disposición de sus partners para que sea personalizado, entonces, ¿cuál es la razón de que tarde tanto en llegar a nuestras manos?

Android PC

Y es que, contrariamente a lo que se cree, Google no es tan responsable de las actualizaciones tardías de Android, de hecho a los fabricantes más importantes en seguida se les envía un juego de herramientas de desarrollo de plataformas que les permite actualizar su software antes de su lanzamiento público. Por tanto se podría decir que en gran medida los fabricantes de nuestros dispositivos son los máximos culpables del caos de las actualizaciones.

Primero tienen que personalizarla a su modelo de negocio, lo que incluye máscaras, iconos, funciones adicionales, aplicaciones, soporte añadido, etc. Además, tratan con múltiples dispositivos, ya que a diferencia de los Pixel de Google, los fabricantes tienen un número enorme de modelos de teléfonos inteligentes que actualizar, sin contar a la cantidad de gente que los usa. Por tanto, muchas veces lanzan ofertas y descuentos para que los clientes cambien a un teléfono más actual, ya con la última versión de Android.

En resumidas cuentas, que en más ocasiones de las que los usuarios desearíamos, los teléfonos menos actuales se quedan sin la última versión del sistema por motivos económicos, ya que en los modelos que no han funcionado bien en ventas o no han obtenido grandes beneficios, es probable que los fabricantes eliminen el procedimiento de actualización, ya que actualizar millones de dispositivos requiere mucho dinero y no es rentable.

Fuente > Fossbytes

¡Sé el primero en comentar!