Cortana recibe un importante lavado de cara en Windows 10 para hacer más cómodo ejecutar aplicaciones

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Cortana es el asistente personal de Microsoft incluido por defecto en Windows 10, un asistente que nos permite hacer búsquedas en Internet, avisarnos de nuestros eventos, buscar cualquier tipo de archivo en nuestro ordenador y ejecutar fácilmente aplicaciones desde el asistente sin tener que escribir el nombre completo de la misma. Microsoft quiere seguir mejorando su asistente personal, y así la compañía está preparando una serie de cambios que mejorarán, sobre todo, la ejecución de aplicaciones desde este asistente.

Igual que si pulsamos con el botón derecho sobre una aplicación anclada a la barra de tareas o en el menú inicio podremos ver una serie de opciones adicionales para ejecutar la aplicación, los nuevos cambios que van a llegar a Cortana buscan ofrecernos más o menos estas mismas opciones, pero al buscar aplicaciones desde este asistente.

Cuando busquemos una aplicación cualquiera de nuestro ordenador desde este asistente vamos a poder ver cómo, en lugar de dejarnos solo hacer clic para abrirla, nos aparece un nuevo cuadro a la derecha en la que, además del icono y nombre de la aplicación, nos aparecen las diferentes opciones de ejecución.

Como podemos ver, si la aplicación es Win32 nos va a permitir elegir opciones útiles, como, por ejemplo, la de “Ejecutar como administrador“, o la de “Abrir ubicación del archivo” para ir directamente a su carpeta de instalación, además de las opciones para anclar la aplicación al inicio o a la barra de tareas.

Si la aplicación que usamos es UWP podremos no encontrar más opciones que las que se muestran en la captura anterior o, si los desarrolladores han incluido otras opciones, podremos interactuar directamente con ellas desde aquí, como, por ejemplo, abrir nueva ventana o nueva ventana privada en Edge.

Abrir aplicaciones Cortana RS5

En el caso de tener instalada la UWP de Twitter, por ejemplo, también podremos ver otras opciones a la hora de intentar ejecutar la aplicación desde el asistente que nos permitirán, por ejemplo, escribir un nuevo tweet o ir a las notificaciones, entre otras cosas.

Cuándo llegan estos nuevos cambios a Cortana

En un principio se esperaba que esta nueva interfaz llegara a los usuarios de Windows 10 Redstone 5, la próxima actualización del sistema operativo. Sin embargo, al ser un cambio que se realiza en backend, en los servidores de Microsoft, más que en el propio sistema operativo, parece que va a llegar también en breve a los usuarios de la April 2018 Update.

En Estados Unidos, por ejemplo, ya está activada esta nueva interfaz de Cortana para todos los usuarios de Windows 10 April 2018 Update. De momento no se ha activado en más países, aunque no debería tardar mucho en estarlo. Si somos usuarios de Redstone 5, esta característica ya debería estar disponible para todos los usuarios Insider.

Para activarla, además, no tenemos que hacer nada. Podremos verla tan pronto como esté disponible en nuestro país simplemente cuando realicemos una búsqueda de una aplicación desde este asistente.

¿Qué te parece el nuevo apartado de opciones de ejecución de Cortana?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Durdend

    Pfff más cosas solo para el país natal, pero en lo que se refiere a Cortana en español es una mierda abandona.

    • ruvelro

      Esta función está ya en España… no solo en USA.

      • Durdend

        Claro sin contar España, allá tienen hasta departamentos para su desarrollo en español. Me refiero a México y sudamericana.