Steam Play: Valve consigue llevar más juegos de Windows a Linux gracias a Proton y Vulkan

Escrito por Rubén Velasco
Juegos

Windows abarca casi el 90% de la cuota de mercado de PC, y macOS en torno al 8% restante. Por ello, desde siempre las desarrolladoras han apostado por Windows como sistema operativo para el que desarrollar y lanzar sus juegos, o macOS como sistema alternativo, dejando a Linux siempre en un segundo plano. Valve, la compañía responsable de Steam, siempre ha tenido un cariño especial por Linux, y por ello lleva tiempo trabajando para que las compañías lleven el mayor número de juegos a Linux. Aunque el número de títulos es considerable, aún sigue siendo pequeño en comparación con Windows o macOS, aunque esto va a cambiar en breve gracias a Steam Play, el último proyecto de Valve.

Hace unas horas, los compañeros de ADSLZone nos contaban los detalles de Steam Play, el nuevo proyecto de Valve que, gracias a Vulkan, nos permitirá ejecutar una gran cantidad de juegos de Windows en Linux, incluso si los desarrolladores no los han portado oficialmente. Para ello, Valve ha lanzado una nueva herramienta llamada Proton“, una versión modificada de Wine (la conocida aplicación que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux) que cuenta con las configuraciones y dependencias necesarias para hacer funcionar dichos juegos en este sistema.

De momento, Steam Play se encuentra en fase beta, por lo que puede que los juegos aún no funcionen correctamente, e incluso directamente que, aunque aparezcan como compatibles, no funcionen. Además, aunque seguramente Valve tenga en mente llevar esta función a la mayor parte de su catálogo, de momento el número de estos adaptados a esta función es bastante limitado. En el siguiente enlace podemos ver la lista completa de juegos compatibles con Steam Play, por lo menos hasta la fecha.

Doom Steam Play

Aunque de momento no está confirmado, es probable que Proton también pueda llevar los juegos de Windows a macOS, aunque primero Valve se va a centrar en llevarlos a Linux, su sistema preferido.

Steam Play, Steam Machines, Steam OS y Vulkan: las apuestas de Valve para que Linux sea un sistema operativo para jugar

Steam Play no es, ni de lejos, la primera apuesta a favor de Linux, y seguramente tampoco sea la última. Esta desarrolladora empezó portando todos sus juegos para este sistema operativo y, además, lanzó en su día Steam OS, un sistema operativo basado en Debian especialmente pensado para jugar, Vulkan, la API de gráficos para sustituir a DirectX y las Steam Machines, ordenadores pre-configurados, con Steam OS, especialmente pensados para los jugadores más exigentes.

Ahora solo tenemos que esperar para ver cómo evoluciona este nuevo proyecto que, si tiene éxito, seguramente marque un antes y un después en Linux como sistema operativo para jugar.

¿Qué te parece Steam Play? ¿Crees que Valve acierta apostando por Linux como sistema operativo para jugar?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo