Google Chrome 69 dará un paso más hacia la muerte de Flash Player

Google Chrome 69 dará un paso más hacia la muerte de Flash Player

Rubén Velasco

No podemos negar que Flash ha sido un mal necesario para poder concebir Internet tal como lo conocemos ahora, ya que, sin él, hace años hubieran sido inconcebibles las webs interactivas y con contenido multimedia. Por desgracia, el complemento de Adobe no destaca por su brillante programación, y durante muchos años ha sido, además de un lastre para las webs por la gran cantidad de recursos que consumía, una puerta de entrada para malware y piratas informáticos. Con el auge de las nuevas tecnologías, como HTML5, Flash ha pasado a un segundo plano, tanto que, además de que Adobe ya ha confirmado la fecha de su muerte, los navegadores cada vez le ponen más impedimentos, y más que están por llegar con Google Chrome 69.

Tal como podemos ver, Google tiene intenciones de limitar, aún más, el uso de Flash en su navegador web. Aunque Chrome lleva desde 2016 dando preferencia a HTML5 y bloqueando cada vez más el uso de Flash, ahora el navegador va a ser mucho más duro con este complemento con la intención de seguir reduciendo su uso.

Hasta ahora, Flash está deshabilitado en todas las webs cuando las visitamos, aunque podemos activar este complemento manualmente en cada una de ellas. Además, una vez activado el complemento en una web determinada, esta configuración queda guardada de manera que, aunque reiniciemos el navegador, si volvemos a dicha web Flash estará aún activado. A partir de Google Chrome 69, el navegador va a seguir con Flash desactivado por defecto, pero, si lo activamos manualmente para una web, esta configuración solo será válida para dicha sesión, es decir, si reiniciemos el navegador, o salimos de la página y volvemos a ella, Flash volverá a estar desactivado, teniendo que activarlo manualmente de nuevo.

Ejecutar Flash Google Chrome

Gracias a esto, Google quiere que el uso de Flash sea aún mucho más molesto, y mucho más visible, para todos los usuarios. Puede ocurrir que, tras aceptar el uso de este complemento en una web, como en las versiones actuales no se nos vuelve a pedir activarlo, pase desapercibido. A partir de Google Chrome 69, esto no va a volver a ocurrir.

Google Chrome 69 llegará pronto, y además lo hará con importantes cambios en su interfaz

Además de las nuevas restricciones de Flash, tal como nos contaban ayer los compañeros de ADSLZone, el nuevo Google Chrome 69 va a llegar con el nuevo Material Design, la nueva apariencia del navegador de Google mucho más redondeada y moderna (basada en Material, de Android) que unificará la apariencia del navegador en todos los sistemas operativos.

Google Chrome 69 llegará a todos los usuarios del navegador de Google el próximo 4 de septiembre de 2018. Desde entonces, y de cara ya a 2020, año en el que, oficialmente, dejará de tener soporte Flash y desaparecerá definitivamente (aunque tendría que haberlo hecho hace ya por lo menos 5 años) este complemento. Y entonces la seguridad informática cuando nos conectamos a Internet aumentará considerablemente, ya que los piratas informáticos dejarán de aprovecharse de los exploits de Flash (unos de los más comunes) para llevar a cabo sus ataques informáticos.

¿Qué opinas de las nuevas limitaciones que impondrá Google Chrome 69 a Flash?