FCKDRM: así quiere GOG enseñar sobre los aspectos negativos de los DRM, como Denuvo

FCKDRM: así quiere GOG enseñar sobre los aspectos negativos de los DRM, como Denuvo

Rubén Velasco

Los DRM nacieron como sistemas anti-copia que buscaban proteger los intereses de los creadores de contenido y las grandes empresas evitando la copia y distribución de contenido pirata. Con el paso del tiempo, estos DRM se han vuelto más y más agresivos y, además, han hecho que las desarrolladoras de videojuegos se relajen, lanzando al mercado productos incompletos y llenos de fallos que, dada la existencia del DRM, obligan a los usuarios a pasar por el aro. Por suerte, no todas las tiendas y compañías están a favor del DRM, y gracias a compañías, como GOG, nacen campañas como FCKDRM que buscan demostrar a la gente los problemas y demás aspectos negativos de los DRM que van en contra del consumidor.

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de Denuvo, el peor DRM moderno que podemos encontrar actualmente en el sector de los videojuegos. Este DRM, además de limitar la descarga del juego a un número determinado de ordenadores (3 o 5), tras los cuales nos quedaremos sin poder jugarlo más, añade una carga extra al hardware al jugar, lo que implica una pérdida de rendimiento, bajones de FPS y una reducción global de la experiencia de juego (eso, cuando tenemos suerte y no nos da problemas al arrancar o cierres inesperados). Y no esperemos jugar sin Internet, o con una mala conexión, Denuvo no lo tolerará.

A pesar de haber conseguido permanecer años sin ser roto, actualmente hay varios grupos de hackers que han conseguido romper la seguridad de este DRM, hackers que han sido perseguidos por Denuvo peor que si fueran criminales o terroristas. Además de estos hackers, también existen compañías que defienden el uso del DRM-Free, como es el caso de la conocida tienda de juegos GOG.

GOG defiende el uso del DRM-Free, y FCKDRM es una prueba más de ello

GOG, tienda online propiedad de CD Projekt (desarrolladores de la saga The Witcher, ente otras) ofrece a todos los usuarios juegos libres de DRM de manera que, tras comprarlos, los usuarios sean dueños del software y puedan utilizarlo, sin problemas, como ellos quieran. Para promocionar esta filosofía, esta tienda online ha lanzado FCKDRM, una plataforma en la que busca promocionar el consumo de contenido sin DRM, como juegos, software, música, libros, etc, además de demostrar los inconvenientes, que no son pocos, del uso de DRM y destacar las ventajas del contenido DRM-Free.

Ventajas inconvenientes DRM

Siempre se ha demostrado que las compañías venden más creando un buen producto (y siempre ponemos el ejemplo de The Witcher 3, juego que en ningún momento ha tenido DRM) y reduciendo el coste en lugar de añadir un DRM anti-consumidor, como Denuvo, y teniendo que pagar los cientos de miles de dólares que cuesta la licencia, según la compañía que lo quiera implementar, inversión que finalmente se ve repercutida en el precio, precio que pagan los usuarios.

Actualmente hay pocas plataformas que nos permiten obtener contenido libre de DRM, aunque sí existen opciones, como:

  • Para música: Bandcamp, 7Digital, emusic.
  • Para juegos: GOG.com
  • Para libros:  Project Gutenberg, OpenLibra.
  • Para vídeo:  Moving Image Archive, Vimeo on Demand

El proyecto FCKDRM espera que, en breve, más plataformas se unan a su iniciativa, y esperamos que, finalmente, los DRM dejen de existir. O al menos que nazca alguno que no solo se preocupe por los desarrolladores, sino también por los consumidores. Entonces defenderemos el uso de ese DRM.

Podemos acceder a esta iniciativa desde el portal FCKDRM.

¿Qué opinas sobre los DRM y sobre Denuvo?

Fuente > Reddit

2 Comentarios