Los mejores programas gratuitos de Windows 10 para hacer copias de seguridad de tus datos personales

Los mejores programas gratuitos de Windows 10 para hacer copias de seguridad de tus datos personales

David Onieva

Aunque el sistema operativo Windows, con el paso de los años, ha ido ganando en fiabilidad y seguridad, lo cierto es que, ya sea por algún aspecto interno del propio software o por algún agente externo, debemos seguir teniendo cuidado con los datos almacenados por si repentinamente Windows deja de funcionar.

Y es que son innumerables las razones por las que, de buenas a primeras, un sistema como Windows puede sufrir un fallo grave y deje de funcionar, por lo que en principio podemos perder el acceso a todos los datos personales almacenados en ese equipo. Cierto es que existen diversas maneras de intentar recuperar esos datos guardados en un sistema dañado, pero como se suele decir, “es mejor prevenir que curar”.

Ya sea por un ataque con malware, por un error grave del propio Windows 10, o por la acción de algún software de terceros que dañe el sistema operativo, lo cierto es que son muchas las razones por las que nuestros datos se pueden ver comprometidos, lo que en ocasiones puede representar un grave problema.

Por tanto, como ya se ha dicho en tantas y tantas ocasiones, lo más recomendable para ahorrarnos futuros disgustos, es disponer de una copia de seguridad de todos nuestros datos. En términos generales podemos encontrar varios tipos de backups, que serán más o menos interesantes dependiendo de cada caso y necesidades. Por ejemplo, nos encontramos con la copia de seguridad completa, que se realiza con todos los archivos y carpetas que deseamos almacenar de un equipo, aunque su tamaño es superior al de otros formatos.

Al mismo tiempo también nos podemos decantar por hacer una copia de seguridad incremental, donde tan solo se van copiando los nuevos datos con respecto al último backup realizado, por lo que al restaurar, tampoco hará falta restaurar la copia al completo. Para terminar os diremos que la copia diferencial es aquella que se refiere al almacenamiento solo de los datos que han sido modificados con respecto a la última copia, lo que nos hace ahorrar mucho tiempo en el proceso.

Copias de seguridad

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunas de las aplicaciones para Windows 10 gratuitas más interesantes, todo para llevar a cabo copias de seguridad de vuestros datos personales y así mantenerlos a salvo frente a algún desastre imprevisto.

FBackup

En primer lugar os hablaremos de una propuesta gratuita para llevar a cabo copias de seguridad: FBackup. Este programa se caracteriza por su sencillo uso y que nos va a ayudar en el tipo de trabajo de este tipo que necesitamos realizar en cada caso. Así, cuenta con un asistente de guía que nos va a ayudar a personalizar el destino del backup, la fuente original de la información, el tipo de copia de seguridad, y cuándo deseamos que todo ello se lleve a cabo.

Por tanto esta es una propuesta más que interesante para aquellos usuarios que, o bien no quieran demasiadas complicaciones en este sentido, o bien no tengan demasiada experiencia en todo ello.

Uranium Backup Free

En estas líneas os hablaremos de Uranium Backup en su versión gratuita, un programa de estas mismas características a las que hacemos referencia que nos va a permitir realizar copias de los 3 tipos definidos con anterioridad, es decir, completas, incrementales y diferenciales. Además, dispone de su propia función de planificación para que podamos programar estas copias de seguridad, sistema de informes, notificaciones de eventos por correo electrónico, e incluso cuenta con su propio cliente FTP.

Aunque por otro lado el programa también cuenta con una versión Gold de pago, podremos probarla igualmente de manera gratuita durante un período de 21 días, aunque siempre podremos decantarnos por la versión Free.

EaseUS Todo Backup Free

Esta es una de las propuestas de este tipo más populares que además cuenta con una versión gratuita, válida para la mayoría de los usuarios no profesionales. Decimos esto debido a que la versión free cuenta con funciones de todo tipo como copias de seguridad de archivos, de unidades independientes, de todo el sistema, clonación de discos, disco de recuperación de arranque, o planificador de backups.

Copias de seguridad

Al mismo tiempo merece la pena destacar que cuenta con su propio cifrado de datos, o podremos elegir entre copias incrementales y diferenciales; todo ello de manera rápida y fácilmente configurable.

AOMEI Backupper Standard

Ahora os hablaremos de una aplicación sencilla de utilizar y con una interfaz que se centra en intentar facilitarnos las cosas. De este modo pone a nuestra disposición funciones como la capacidad de sincronizar archivos, crear imágenes de disco o sistema personalizadas, clonar discos completos, o crear un disco de rescate por si no podemos acceder al equipo.

Por otro lado nos ofrece un planificador de tareas que podremos configurar dependiendo de nuestras necesidades a la hora de realizar copias de seguridad de manera automatizada. De este modo nos permitirá realizarlas a diario, o solo aquellos días de la semana que le indiquemos.

Areca Backup

Para terminar, os vamos a mencionar Areca Backup, un software gratuito para estos mismos menesteres que se centra en dar servicio a los usuarios más especializados en estas lides y con ciertos conocimientos en la materia. Y es que entre las funciones personalizables que vamos a encontrar en este caso, podemos filtrar el copiado de datos por apartados tales como la extensión, su tamaño o fecha; además pudiendo hacer backups locales o en red.

Decir que debido a la interfaz de usuario que pone a nuestra disposición y por las opciones disponibles, esta es una alternativa algo más compleja que las vistas con anterioridad, más enfocadas hacia el usuario doméstico.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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