Steam no hace nada contra los grupos de odio de su comunidad

Escrito por David Onieva
Actualidad

A lo largo de las últimas semanas, varias han sido las informaciones que han ido apareciendo referentes al tratamiento que Valve, empresa que está detrás de la plataforma de juegos para PC más importante del mundo, Steam, está dando a ciertos contenidos que de vez en cuando aparecen en su servicio on-line, un tanto sensibles.

La polémica viene servida dado que Valve quiere eliminar juegos que se referirán a temas un tanto radicales respecto al sexo, racismo o la violencia de su biblioteca, pero al mismo tiempo que no quiere romper con sus principios iniciales relativos a la libertad de expresión en la plataforma, algo que quiso dejar claro desde su nacimiento. Sin embargo al mismo tiempo estamos viendo cómo otras grandes empresas tecnológicas del momento, están siendo más severas con estos contenidos sensibles, como es el caso de Apple, YouTube o Facebook.

Sin embargo, algo que se ha podido detectar sobre todo a lo largo de este último año, en Steam se han detectado diversos grupos que promueven el nazismo o los tiroteos en las escuelas, entre otras cosas. Al mismo tiempo estos mismos grupos a menudo emplean lenguaje racista que va claramente en contra del código de conducta de Steam, a pesar de su defensa de la libertad en Internet, pero permanecen en la plataforma, y además en gran medida, ignorados.

Cierto es que con el paso de los meses, algunos de esos grupos han sido eliminados de la plataforma, todo ello sin ninguna declaración oficial de Valve, por lo que muchos consideran que sus prácticas de moderación siguen siendo demasiado poco transparentes. Aunque muchos de los grupos ofensivos que permanecen en Steam parecen haber sido creados en tono de broma, siguen teniendo demasiados mensajes de odio, y no son «tocados» por los sistemas de moderación, además la mayoría son muy fáciles de encontrar.

Valve no impone sus propias reglas de conducta en Steam

Por lo tanto, lo que muchos usuarios se preguntan es si todo esto se debe a simplemente un problema habitual en cualquier plataforma del tamaño de Steam, o por el contrario es una falta de moderación e interés en el tema. Pues bien, tras un estudio que se ha llevado a cabo comparando el código de conducta de Steam, con el de Microsoft y Sony, se ha llegado a la conclusión de que reglas de Steam tampoco son menos estrictas que las de las otras dos firmas.

Es por ello que se ha llegado a la conclusión de que los grupos, mensajes y contenidos ofensivos permanecen en Steam debido principalmente a que Valve no hace cumplir como debiera, sus propias reglas, ni utiliza de manera conveniente filtros para prevenir todo ello de entrada.

¿Pensáis que Valve no cumple con sus propias reglas en Steam, o que son más permisivos que otras empresas con los contenidos sensibles?

Fuente > PCGamer

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo