Los Chromebook pronto podrán instalar Windows 10 y tener Dual-Boot

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Los Chromebooks son una gama de ordenadores portátiles diseñados para poder ejecutar Chrome OS, el sistema operativo de escritorio de Google basado principalmente en el ecosistema de Chrome, un sistema operativo pensado para utilizar aplicaciones web y funcionar por completo a través de Chrome. Sin embargo, Google se está volviendo un poco más permisivo para poder abrirse hueco en el mercado y, junto a la posibilidad de instalar aplicaciones de Android y Linux en su Chrome OS, parece que ahora quiere ir más allá y va a permitir a los poseedores de los Chromebook instalar Windows 10 como sistema operativo alternativo.

El pasado mes de junio se empezaron a oír ya rumores de que Google podría permitir en breve ejecutar Windows 10 en sus Pixelbook. Sin embargo, parece que el proyecto de Google se va a extender más allá de los Pixelbook, llevando la posibilidad de instalar el sistema operativo de Microsoft en otros modelos de Chromebook, todo ello gracias a una función llamada “Campfire”.

Campfire, así es el dual-boot de los Chromebook con Windows 10

Igual que en un ordenador normal tenemos distintos gestores de arranque, como GRUB, el gestor más personalizable de Linux, que nos permite elegir entre arrancar un PC con Windows o Linux, y en los Mac tenemos BootCamp para poder ejecutar Windows y macOS cuando encendemos el ordenador de Apple, en el caso de los Chromebook el gestor de arranque que vamos a tener se llamará “Campfire”.

Este gestor de arranque nade a raíz de la implementación de dos herramientas de Microsoft, WHCK (Windows Hardware Certification Kit) y HLK (Windows Hardware Lab Kit), diseñadas para permitir que Windows 10 se pueda ejecutar en cualquier dispositivo compatible. Este gestor de arranque será quien nos permita elegir si queremos arrancar el Chromebook con Windows 10 o con Chrome OS.

Aunque de momento no hay mucha información al respecto, y ninguna de ella es oficial, todo apunta a que esta característica podría llegar a los Pixelbook y a otros modelos de Chromebook, pero no a todos, lo mismo que ya ocurrió con la posibilidad de descargar e instalar aplicaciones de Android en Chrome OS, que solo los dispositivos más modernos podrían disponer de ella.

Chrome OS = Google Chrome, Android, Linux y Windows 10

Lo que empezó siendo solo un sistema operativo basado en el ecosistema de Chrome OS se ha convertido actualmente en un sistema totalmente versátil, pudiendo utilizar los portátiles Chromebook para, por ejemplo, navegar por Internet, ejecutar aplicaciones y juegos de Android, utilizar aplicaciones de Linux y, dentro de poco, hasta para ejecutar Windows 10.

Aún habrá que esperar al anuncio oficial de Google para conocer más detalles sobre esta nueva característica de Chrome OS, aunque todo apunta a que, sin duda, es una gran apuesta para aumentar el uso de los Chromebook y permitir a los usuarios tener un dispositivo apto para todo.

¿Qué te parece poder tener un gestor de arranque en los Chromebook para poder instalarle Windows 10?

Fuente > adslzone

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo