Cómo saber a qué webs y servicios online se conecta tu ordenador sin que te enteres

Escrito por Roberto Adeva
Software

Actualmente hay muchos componentes y aplicaciones en nuestros ordenadores que necesitan conectarse a Internet de forma continua o a ciertos intervalos para su correcto funcionamiento. Además del propio navegador, que necesita de conexión a Internet para funcionar correctamente, hay extensiones que puede que se estén conectado a determinadas webs o servicios incluso a pesar de no estar usándolas. Junto al riesgo que esto supone si no es software de confianza, esto supone también que estén consumiendo ciertos recursos innecesariamente. Por eso, vamos a mostrar cómo saber a qué webs y servicios online se conecta tu ordenador de forma secreta.

Para ello, vamos a tener que echar mano de alguna herramienta que nos permita conocer o tener acceso a esta información. Por un lado, el propio Windows ofrece alguna herramienta, mientras que también podemos utilizar otras aplicaciones de terceros.

Así puedes saber a qué webs y servicios online se conecta tu ordenador sin que lo sepas

La herramienta a la que nos referimos de Windows es NETSTAT, una herramienta basada en línea de comando y que por lo tanto, necesita que abramos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador para hacer uso de ella. Una vez hecho esto, el primer comando que debemos ejecutar es NETSTAT -a, el cual mostrará los puertos abiertos en el equipo que se están conectando a Internet junto con el nombre del proceso. Si esta información la queremos guardar en un archivo de texto, podemos hacerlo mediante el comando NETSTAT -a> nombrearchivo.txt.

sitios web y servicios online

Si preferimos ver este tipo de información de una forma más gráfica, entonces tendremos que echar mano de otra aplicación propia de Windows como Resource Monitor o Monitor de Recursos, o bien de herramientas de terceros como TCPView o CurrPorts, entre otros.

webs y servicios online

En el caso del Monitor de recursos de Windows, para abrirlo lo que tenemso que hacer es ejecutar el comando resmon desde la ventana Ejecutar. Una vez abierto, nos vamso a la pestaña Red y ahí podremos ver toda la actividad de la red, procesos que se están conectando a Internet, puerto utilizado, etc. En definitiva, los procesos que se conectan a determinadas webs y servicios online sin que lo sepas.

TCPView es un software que podemos descargar desde la web de Microsoft y que nos va a mostrar una lista detallda de todas las conexiones TCP y UPD en el equipo. Para cada conexión muestra su estado, si algún componente está eseprando información de conexión y permite ver fácilmente todos los proceso de nuestro equipo que se están conectando a Internet en cada momento.

CurrPorts es una herramienta desarrollada por Nirsoft que lo que hace básicamente es monitorizar nuestra red e informarnos de los sitios webs y servicios online a los que se conecta nuestro equipo. CurrPorts permite terminar aquellas conexiones que nos resulten inútiles o inseguras para evitar riesgos o liberar recursos del equipo.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo