Arregla los problemas de volumen en la barra de tareas

Arregla los problemas de volumen en la barra de tareas

Fran Castañeda

Windows es el sistema operativo más usado a nivel mundial, pero ni mucho menos se encuentra exento de errores. Incluso podíamos decir que los problemas relacionados con el sonido siempre se han sucedido a lo largo de todas sus versiones. Desde la barra de tareas es posible controlar el volumen del PC mediante el uso de un icono en forma de altavoz. Sin embargo, hay ocasiones donde probemos a subir o baja el volumen y nos encontremos con que funciona. Por ello hoy, vamos a ver cómo podemos solucionar este problema.

Los problemas con el sonido pueden ser muy comunes en Windows lo que puede perjudicar en demasía al usar el sistema operativo de Microsoft. Si este es nuestro caso y necesitamos poder controlarlo desde la barra de volumen que se encuentra en la barra de tareas, procedamos a ver por qué puede suceder y cómo podemos solucionarlo.

Por qué no funciona el icono de control de sonido

El icono de control de volumen de la barra de tareas es un elemento muy usado por todos los usuarios para poder bajar y subir el sonido cada vez que lo necesitamos. Es por ello que puede resultar muy frustrante cuando hacemos clic en el icono y vemos que no sucede nada, imposibilitando que sea posible alterar el volumen del audio. Igualmente puede ocurrir que el control deslizante no funcione. Esto hace que a pesar de que el sonido funcione correctamente no podamos controlar su potencia desde Windows.

Control de volumen

El origen de este problema puede que tenga que ver con nuestra interacción con la interfaz y a pesar de que podamos subir o bajar el volumen desde el teclado, el hecho de que el software no funcione, puede resultar un inconveniente en el caso de que queramos conectar nuestro portátil a una pantalla grande y no tengamos el dispositivo cerca la mayor parte del tiempo. Este error puede estar relacionado con un problema en Explorador de Windows, en los servicios de audio o en los controladores, por lo que a través de ellos podemos dar con la solución.

Cómo solucionar el problema con el control de volumen

No cabe duda de que quedarnos sin sonido o que este funcione mal en nuestro equipo basado en Windows, como es el caso que nos ocupa, puede representar un serio problema. Básicamente esto quiere decir que vamos a necesitar solventarlo lo antes posible y de la manera más sencilla. De ahí que a continuación, vamos a ver posibles acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionar este problema a la hora de controlar el sonido a través de la barra de tareas en Windows.

Reiniciar el ordenador

Lo primero que debemos hacer ante un problema así pasa por reiniciar el ordenador. No son pocas las ocasiones donde un error o fallo de algunos de los elementos del sistema se solucionan con un simple reinicio. Y es que cuando reiniciamos el sistema, provocamos que todos los procesos y programas que se encuentren abiertos y puedan estar provocando el problema se cierren. Al volverá iniciar el sistema, este debe recobrar la normalidad y el icono de volumen se encuentre de nuevo operativo. Para apagar o reiniciar el ordenador debemos de pulsar en el menú Inicio y posteriormente hacer clic en el botón de «Inicio/Apagado».

Reiniciar el Explorador de Windows

En caso de que un reinicio del sistema no solucione nuestro problema, podemos probar a reiniciar el Explorador de Windows. Esto es algo que suele funcionar a muchos usuarios ya que es capaz de resolver diferentes tipos de problemas que se encuentran relacionados tanto con la barra de tareas como la bandeja del sistema.

Reiniciar Explorador de Windows

Para ello tendremos que abrir el Administrador de tareas, pulsando el atajo de teclado «Ctrl + Alt + Supr». Posteriormente en la pestaña de «Procesos» buscamos el Explorador de Windows, pulsando sobre él con el botón derecho del ratón y eligiendo en el menú contextual la opción de «Reiniciar». A continuación, esperamos a que todo el proceso se complete y se vuelva a iniciar. De esta forma, deberíamos ver como la barra de tareas desaparece y vuelve a aparecer, recargando la interfaz de usuario y dándonos acceso nuevamente al icono de volumen. Ya podemos comprobar si ya funciona todo correctamente.

Restablecer los servicios de audio

Si el problema sigue sin resolverse podemos probar a reiniciar los servicios de audio del sistema. Para ello lo primero será lanzar el comando Ejecutar mediante el atajo de teclado «Windows + R». Aquí escribiremos services.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar. Una vez abierta la ventana de Servicios, buscamos el servicio de «Audio de Windows» y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón. Posteriormente seleccionamos la opción de «Propiedades».

Audio de Windows reiniciar

Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos asegurarnos de que el tipo de inicio se encuentre en «Automático». A continuación, vamos a pulsar el botón de «Detener», y una vez detenido, volvemos a iniciarlo. Por último, reiniciamos el ordenador y comprobamos que podemos acceder al icono de volumen de la barra de tareas y que éste funciona correctamente.

Actualizar los controladores

Otra opción que podemos probar es actualizar los controladores de audio. El hecho de contar con unos drivers obsoletos o dañados pueden provocar problemas como este. Para ello debemos de abrir el Administrador de dispositivos, pulsando el atajo de teclado «Windows + X» y seleccionándolo en el menú. Posteriormente desplegamos las opciones que se encuentran en «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juegos». Aquí seleccionamos nuestro dispositivo de sonido y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón, seleccionando la opción de «Actualizar controlador».

Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego

Utilizar los drivers del fabricante

Si se trata de un equipo de sobremesa, si tras actualizar los drivers, seguimos sin encontrar la solución al problema, nos veremos obligados a recurrir a los drivers del fabricante de la placa. En el 99% de los casos, lo más probable es que sea Realtek del fabricante, ya que es la empresa en la que confían la mayoría de los fabricantes de placas base. El problema es que los drivers que Realtek pone a nuestra disposición no permiten sacarle el máximo partido a la tarjeta de sonido, ya que son genéricos. La solución pasa por descargar los drivers de nuestra tarjeta de sonido directamente desde la web del fabricante de nuestra placa base. De esta forma, siempre vamos a tener los drivers más actualizados en el cada momento y, de paso, vamos a poder todas las funcionalidades que la tarjeta de sonido de nuestro PC tenga disponibles.

Si el fabricante de la tarjeta de sonido de nuestro equipo es otro, debemos acceder a su página web para descargar los drivers correspondientes si queremos sacarle el máximo partido y eliminar los problemas que pueda presentar nuestro dispositivo.

Usa el Solucionador de problemas de audio

Si seguimos sin solución, podemos echar mano de una herramienta integrada de manera predeterminada en el sistema como es el Solucionador de problemas de sonido. Para ello debemos de acceder al apartado de Configuración pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en el apartado de «Actualización y seguridad» y en la siguiente ventana hacemos clic en Solucionar problemas. En la parte inferior derecha seleccionamos el «Solucionador de problemas adicionales», que nos llevará a una nueva ventana. Aquí pulsamos en «Reproducción de audio» y en el botón de «Ejecutar el solucionador de problemas». Ya solo nos queda esperar que finalice el proceso y comprobamos si todo funciona correctamente.

Solucionador de problemas de sonido

Comprobar si Audio Universal está habilitado

Por lo general los problemas con el audio puede deberse a que el software de su controlador no se encuentre ejecutándose. Es por ello por lo que, debemos de probar a verificar que el Administrador de audio se encuentra habilitado. Bien es cierto que algunos dispositivos de sonido no requieren del uso de este administrador para funcionar, por lo que, si no lo encontramos en la lista, no será válida esta solución en nuestro caso.

Habilitar Audio Universal

Para comprobarlo pulsamos el atajo «Ctrl + Shift + Esc» para que se inicie el Administrador de tareas. Posteriormente vamos a la pestaña de Inicio y veremos todos las aplicaciones disponibles, donde buscaremos Audio Universal. Hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Habilitar en el menú. Por último, reiniciamos el ordenador.

Deshabilitar el Sonido espacial

También se puede dar el caso de que estos problemas relacionados con el audio en el sistema operativo de Microsoft puedan estar relacionados con alguna de sus funciones integradas. Poco a poco se han ido mejorando las características y funcionalidades relacionadas con este apartado de Windows para adaptarse a los tiempos que corren. Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que se generen ciertas incompatibilidades que vengan de la mano de fallos a la hora de reproducir sonido en el sistema.

De ahí precisamente que una buena solución sea desactivar alguna de estas características más o menos modernas para así intentar solventar ese fallo que os comentamos. En este caso nos vamos a centrar en desactivar o deshabilitar una funcionalidad como el Sonido espacial que forma parte del propio Windows.

Cierto es que de forma predeterminada esta es una característica que viene desactivada pero que podríamos haber puesto en funcionamiento por alguna razón. Incluso hay aplicaciones que la activan por sí solas para así aprovecharla. Por tanto, si detectamos estos problemas de sonido en Windows, vamos a comprobar si está en funcionamiento para pararla y así probar si se ha solucionado el fallo. Para ello no tenemos más que abrir la aplicación de Configuración del sistema y situarnos en el apartado de Sistema / Sonido.

Ya solo nos queda pinchar en el enlace que reza Propiedades del dispositivo para comprobar, y en caso necesario, desactivar la función de Sonido espacial que os comentamos. A continuación, deberíamos probar si se ha solucionado el problema del que os estábamos hablando.

Finalizar el proceso SndVol.exe

Otra causa que origina este problema puede ser el proceso SndVol.exe, por lo que podemos probar a finalizarlo para intentar resolverlo. Para ello pulsamos «Ctrl + Alt + Supr» para acceder al Administrador de tareas, donde aparece una lista que contiene todos los procesos activos. Aquí buscamos el proceso SndVol.exe o Volume Mixer. Lo seleccionamos y pulsamos en el botón de «Finalizar tarea», en la parte inferior derecha.

Una vez finalizado este proceso, el problema debería resolverse y el Control de volumen debe comenzar a funcionar de nuevo. También hay que tener en cuenta que si esto soluciona nuestro problema debemos de repetir la acción cada vez que ocurra. Esta es la aplicación que se encarga de gestionar el volumen de sonido de la tarjeta de sonido de nuestro equipo, y por diferentes motivos, puede estar funcionando de forma errática. No se trata de ningún virus ni de un archivo malicioso que se haya podido colar en el equipo. Para estar seguros, tan solo debemos acceder a su ubicación, Windows/System y acceder a sus propiedades a través del botón derecho del ratón.

2 Comentarios