Cómo usar Windows Defender para evitar instalar aplicaciones no deseadas (PUP) al instalar otros programas en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Desde que Microsoft empezó a tomarse el tema de la seguridad en serio, Windows Defender ha pasado de ser uno de los peores antivirus a ser uno de los mejores, consiguiendo incluso las puntuaciones más altas en los últimos tests de AV-Test. Esta herramienta de seguridad nos protege del malware, de los exploits y, además, se encarga de controlar el firewall de Windows y el estado de la optimización del sistema. Sin embargo, también tiene otros módulos o escudos de protección que nos permiten llevar su eficacia aún más allá, como es el caso del bloqueo de las aplicaciones no deseadas, PUP, que generalmente se intentan colar en nuestros ordenadores a través de instaladores de aplicaciones de terceros.

Seguro que alguna vez hemos ido a instalar una aplicación en nuestro ordenador y, durante el asistente, nos hemos encontrado, en el mejor de los casos, con que nos pregunta si también queremos instalar otras aplicaciones promocionadas, aplicaciones de publicidad que generan ingresos a los desarrolladores y que, a menudo, suelen hacer mucho daño a nuestro ordenador (por no hablar de los problemas de seguridad que supone instalarlas).

La mejor forma de evitar instalar estas aplicaciones no deseadas, también conocidas como PUPs, es asegurarnos de descargar siempre las aplicaciones desde sus páginas oficiales y, además, leer con cuidado el asistente de instalación, evitando pulsar el botón siguiente sin leer ya que, a menudo, es como suelen colarse estas falsas ofertas.

Además del sentido común, también podemos aprovecharnos de las funciones ocultas de Windows Defender para proteger nuestro ordenador y evitar instalar aplicaciones no deseadas. A continuación, os explicamos cómo activar esta medida de seguridad.

Cómo activar la protección contra PUPs y aplicaciones publicitarias de Windows Defender

Aunque tenemos una completa ventana de configuración en Windows Defender que nos permite controlar la mayoría de las funciones de esta herramienta de seguridad, algunos de los módulos aún están en fase experimental para Microsoft, por lo que, además de venir desactivados por defecto, tampoco tienen una opción como tal para activarlos.

Por ello, si queremos activar la protección contra estas aplicaciones no deseadas, lo que debemos hacer es abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando en ella:

  • Set-MpPreference -PUAProtection 1

Windows Defender activar protección PUP

Una vez que el comando se ejecuta correctamente, esta capa de seguridad ya estará activada y empezará a funcionar. Eso sí, debemos tener en cuenta que, a diferencia de otras aplicaciones, como Unchecky, que se encarga de controlar los asistentes y desmarcar las aplicaciones publicitarias, Windows Defender permite que la aplicación como tal se instale en el sistema, pero la mete dentro de la cuarentena hasta que decidamos nosotros qué hacer con ella.

En caso de que esta función no termine de funcionar como nosotros esperábamos, podemos desactivarla fácilmente volviendo a abrir una ventana de PowerShell y ejecutando el siguiente comando (el mismo que antes, pero cambiando el valor del final por un cero): Set-MpPreference -PUAProtection 0.

¿Qué te parece esta función de seguridad secreta de Windows Defender?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo