Chrome OS está un paso más cerca de ser un sistema operativo completo; ahora permite instalar paquetes .deb de Linux

Escrito por Rubén Velasco
Software

Chrome OS es el sistema operativo de escritorio de Google, un sistema basado principalmente en el ecosistema de Google Chrome pensado básicamente para navegar por Internet desde el navegador y utilizar las Chrome Apps, las aplicaciones diseñadas para funcionar por encima de este sistema operativo. Aunque muy ligero, intuitivo y seguro, este sistema operativo ha estado, desde sus inicios, demasiado limitado en cuanto a posibilidades y variedad de aplicaciones. Por ello, Google ha ido cambiándolo, adaptándolo y mejorándolo poco a poco hasta que, finalmente, ha conseguido llevar este sistema operativo más allá del ecosistema Google Chrome.

A finales de 2017 os contábamos que Google estaba trabajando en poder llevar las aplicaciones de Android a Chrome OS de manera que este sistema operativo pudiera descargar, instalar y ejecutar las aplicaciones disponibles en la Play Store como si se tratase de un dispositivo Android, así como poder instalar fácilmente archivos APK manualmente.

En febrero de 2018 también os contamos que Google estaba trabajando para permitir a Chrome OS instalar y ejecutar aplicaciones de Linux como si se tratase de cualquier distribución normal. Tras mucho trabajo, esta característica llegó a Chrome OS, aunque instalarlas era bastante complicado. Ahora, Google ha seguido mejorando esta característica y ha conseguido que los usuarios de su sistema puedan instalar fácilmente aplicaciones de Linux desde paquetes .deb, como en las distribuciones basadas en Debian: con un clic.

Los usuarios de Chrome OS ya pueden instalar aplicaciones de Linux, en formato .deb, fácilmente

A partir de ahora, los usuarios de Chrome OS que tengan instalada la última versión en desarrollo (la rama Canary, igual que en el navegador) de este sistema operativo ya van a poder instalar los paquetes .deb de Linux fácilmente en sus Chromebooks sin necesidad de utilizar un terminal ni ningún comando, todo desde la interfaz. Para ello, simplemente debemos abrir el explorador de archivos de este sistema, localizar el archivo .deb y ejecutarlo para poder lanzar el instalador.

Chrome OS instalar paquete DEB

Esta función aún es experimental y puede no funcionar como es debido. Además, el soporte para las aplicaciones de Linux en Chrome OS aún es bastante limitado y algunas aplicaciones, como puede ser el caso de Steam, no funcionan correctamente, probablemente por el tema de las dependencias. Eso sí, cualquier aplicación, desde un paquete .deb, se podrá instalar con un solo clic, funcione o no ya es otro tema que, poco a poco, Google irá solucionando.

¿Qué opinas de la posibilidad de instalar paquetes .deb de Linux en Chrome OS? ¿Qué más crees que debería cambiar en Chrome OS para plantarle cara a Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • kbza beto

    Y cuando se podrá instalar chrome os en cualquier pc? Lo intente una vez y no era el chrome os que viene preinstalado en las notebooks

    • ruvelro

      A ver si Google lo permite, pero de momento solo se puede instalar en los Chromebooks.

    • pero existe chromium os, lo mismo pero mas barato xD