Crea y edita archivos .BAT siguiendo estos pasos

Crea y edita archivos .BAT siguiendo estos pasos

Fran Castañeda

Tanto en Windows 10 como en Windows 11 podemos realizar diferentes tipos de acciones simplemente usando un archivo por lotes, también denominados scripts o BAT. Estos nos pueden servir de gran ayuda cuando queremos realizar pequeñas y redundantes tareas para las que normalmente no encontramos una aplicación que nos permita realizarlas.

A pesar de ello, en ocasiones es posible que pese a que contemos con un archivo .bat que se vaya a encargar de realizar todo aquello que queremos, nos encontremos con problemas a la hora de ejecutarlo. Y es que hay ocasiones donde ciertos comandos nos requieran de permisos administrativos para su ejecución. Por ello, es importante conocer cómo ejecutar un archivo por lotes como administrador en Windows 10 y Windows 11.

Qué es un archivo BAT

Cuando hablamos de un archivo con extensión .bat nos estaremos refiriendo a documentos de procesamientos por lotes. Se tratan de archivos de texto plano en los cuales se incluyen una serie de comandos que se emplean para realizar tareas a la hora de ejecutar acciones repetitivas o una sucesión de tareas una tras otra. Estos archivos son empleados por programas para realizar tareas variadas como copiar, eliminar archivos, ejecutar aplicaciones o finalizar determinados procesos.

Un archivo por lote está formado por una serie de comandos para ejecutar determinadas acciones en línea de comandos. Son necesarios para facilitar el trabajo de los usuarios guardando en ellos comandos de uso frecuente. Una vez se ejecutan estos archivos por lotes, los comandos se ejecutan línea por línea y podremos encontrarlo guardado en forma de texto siempre, ya sea con el Bloc de notas o bien con cualquier otro editor de texto.

Por lo general estos archivos forman parte del sistema operativo. En sistemas DOS, el archivo por lotes contiene la extensión .bat, siendo AUTOEXEC.BAT que se ejecuta al iniciar el sistema el más conocido. Es el más conocido porque es el fichero que Windows busca en cualquier unidad que conectemos al equipo para iniciar automáticamente el proceso relacionado, que, en la mayoría de las veces, se trata de la instalación de la aplicación. En la actualidad, con la práctica desaparición de los discos ópticos, apenas se utiliza este comando, sin embargo, eso no significa que no tenga utilidad.

Cómo crear un archivo .BAT

Crear un archivo por lotes es una tarea sencilla para lo cual solo necesitaos un editor de texto que nos permita crear pequeños scripts de texto plano, como puede ser el propio Bloc de notas, aunque también podemos utilizar Microsoft Word y guardando el archivo como texto plano con la extensión .BAT y no .TXT. Una vez abierto, procedemos a escribir las órdenes del archivo BAT que vamos a crear. Para ello, debemos de tener en cuenta que cada acción se coloca en líneas diferentes, de forma que, si tenemos 3 acciones, debemos crear 3 líneas.

Una vez hemos terminado de crear el código, podemos guardar el archivo desde el apartado de «Guardar como» del editor de texto. Aquí escribiremos el nombre del archivo y nos aseguramos de cambiar su extensión .txt por la extensión .bat y seleccionando en el apartado de «Tipo» la opción de «Todos los archivos». Ya solo nos queda elegir la ubicación donde queremos que queden guardados y pulsar en el botón de «Guardar».

Qué aplicación utilizar

Eso sí, tal y como os hemos comentado antes aquí es muy importante el editor de textos que utilicemos para crear el contenido del archivo. Hay que tener en consideración que en ocasiones aquí vamos a crear nuevos ficheros ejecutables por lotes que van a contener una buena cantidad de comandos. Pero ya sean archivos largos o cortos, lo importante es que utilicemos un editor de texto plano para todo ello. Esto quiere decir que por ejemplo Word, el programa que se incluye con la suite Office de Microsoft, no nos valdría para esta tarea, siempre y cuando no guardemos el archivo en formato texto plano dentro de las opciones Guardar como. Lo mismo sucede por ejemplo con el editor que nos encontramos en la suite de código abierto, LibreOffice. Podemos utilizar ambas aplicaciones para crear documentos de texto plano siempre y cuando no guardemos el archivo en el formato de texto enriquecido de la aplicación, sino en texto plano.

Programas como el mencionado Bloc de notas que se incluye con Windows, es una solución perfecta. De igual modo si deseamos utilizar alguna otra aplicación un tanto más avanzado que la de Microsoft para este tipo de proyectos, una de las opciones más interesantes es NotePad++. De hecho, aquí nos encontramos con un programa de código abierto que se utiliza para multitud de tareas relacionadas con el desarrollo y programación de aplicaciones.

De igual modo debemos tener presente que estas aplicaciones generalmente utilizan por defecto una extensión de archivo propia al guardarlos. Asimismo, muchas de ellas utilizan el TXT, que en el caso que nos ocupa no es el más recomendable. Sin embargo, no tenemos más que establecer nosotros mismos a mano el formato BAT para estos nuevos ficheros, o cambiar la extensión desde el Explorador de archivos de Windows. Para cambiar la extensión desde Windows, si no queremos utilizar la línea de comandos, en primer lugar, debemos activar la casilla Mostrar extensión dentro de la cinta de opciones Vista del explorador. A continuación, pulsamos la tecla F2 con el archivo seleccionado y modificamos TXT por BAT, conservando el punto de separación.

Para modificar la extensión desde la línea de comandos, debemos utilizar el comando rename, seguido del nombre del archivo original y del nombre que queremos que tenga. Por ejemplo, para cambiar la extensión del archivo softzone.txt a softzone.bat, debemos utilizar el comando

rename softzone.txt softzone.bat

Ocultar los comandos que se ejecutan

Si queremos ocultar los comandos que se ejecutan en el archivo .bat para que no se muestren, en primer lugar, debemos utilizar el comando @echo off para ocultar la línea de comandos. De lo contrario, cada vez que se ejecute un archivo .bat, en pantalla se mostrará el comando que se utilice. Esta función es meramente estética, ya que editando el archivo se puede acceder perfectamente al contenido y comprobar cuales son los procesos que realiza. No es recomendable utilizar este comando la primera vez que creemos que el archivo .BAT ya que, de lo contrario, si el sistema encuentra algún error al ejecutarlo, este no se mostrará. Una vez hemos comprobado que funciona correctamente, podemos añadir este comando en la primera línea de todas.

Si queremos añadir una explicación a cada uno de los comandos, podemos añadir el comando «rem» sin las comillas delante de la explicación para así, a la hora de editar en un futuro ese archivo, sepamos cuál es la funcionalidad de cada una de las líneas que hemos introducido. Este comando inicial a la descripción no es leído por el sistema, por lo que podemos añadir tantos como queramos sin temor a que el archivo presente algún tipo de error.

Editar archivos .BAT

Este tipo de ficheros están compuestos por comandos escritos en texto por lo que podemos abrirlos con cualquier editor al igual que para crearlos. Windows cuenta con su propio editor que incluye de manera predeterminada como es el Bloc de notas. Para ello solo será necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo. Esto hará que aparezca un menú contextual donde debemos de elegir la opción de «Editar». En los editores más avanzados podemos encontrar la función de resaltado de sintaxis, una función sumamente útil a la hora de editar este tipo de ficheros.

Aunque la extensión BAT hace que Windows lo reconozca inmediatamente como un archivo de este tipo como ejecutable, cabe decir que este se encuentra compuestos en su totalidad por comandos de texto. Esto significa en la práctica que cualquier editor de texto, como el Bloc de notas, incluso en todas las versiones de Windows, puede abrir uno para editarlo. Una vez abierto en un editor, se mostrará el código que compone el archivo.

También es posible guardar un archivo BAT como TXT, ya sea de forma manual o bien abriéndolo con el Bloc de notas para editarlo y guardarlo nuevamente como un archivo con extensión TXT en lugar de guardarlo como BAT. Sin embargo, los archivos con extensión TXT no son ejecutables, por lo que, al pulsar sobre este, lo único que vamos a conseguir es acceder a su contenido, pero sin ejecutar las instrucciones que se encuentra en su interior.

Diferencias con los archivos EXE

En un principio podríamos pensar que el principal objetivo de ambos tipos de archivos, los BAT y los EXE, es el mismo. Y a grandes rasgos es cierto que ambos se encargan de ejecutar aplicaciones más o menos complejas en el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, las principales diferencias que podemos encontrar entre estos ficheros son a nivel interno. Ya os hemos comentado que el primero de los tipos de los que os hablamos, los BAT, en realidad se trata de es un archivo de texto sin formato que contiene una serie de comandos para Windows. Por tanto, podríamos decir que este se usa para ejecutar pequeños scripts básicos en el sistema y podemos editar fácilmente.

De hecho, desde un archivo BAT se pueden ejecutar archivos con extensión EXE. Esto es algo habitual en determinados juegos, especialmente en los más antiguos, ya que tiene que efectuar una serie de procesos previos al lanzamiento del juego para que ese se pueda ejecutar correctamente y sin problemas.

Sin embargo, lo habitual es que un fichero en formato EXE, a pesar de ser igualmente un ejecutable, vaya mucho más allá en cuanto a complejidad. Para que nos hagamos una idea aquí nos encontramos con un archivo que contiene un código binario mucho más complejo que el mencionado anteriormente. De ahí precisamente que cuando nos enfrentamos ante la instalación de un nuevo programa en Windows, generalmente estos vienen con un ejecutable en formato EXE. Los BAT de los que os hablamos en estas líneas suelen usarse más a nivel de usuario para crear procesos por lotes o desarrollar programas sencillos a base de comandos del sistema.

Es por ello por lo que habitualmente encontramos este formato en concreto, entre los archivos que forman parte de los grandes programas que instalamos y usamos en Windows. Son en realidad los archivos compilados que nos proporcionan los desarrolladores de las aplicaciones que usamos en el equipo, por lo que no permiten su edición. Los archivos .BAT no puede incluir ningún tipo de virus, malware o cualquier otro tipo de software malicioso, ya que únicamente se encarga de establecer en que orden se deben ejecutar los procesos que queramos, es un archivo de texto plano, sin ningún tipo de formato. Sin embargo, los archivos ejecutables, los .EXE, si puede incluir todo tipo de software malicioso.

Si queremos comenzar a utilizar archivos .BAT para automatizar tareas en nuestro PC podemos utilizar el código disponible en un gran número de páginas web, siempre y cuando sepamos realmente que es lo que hacen cada acción (generalmente viene explicado en cada línea), siempre y cuando se haga referencia a aplicaciones instaladas en nuestro equipo y no nos invite a descargar aplicaciones de terceros que si pueden ocultar todo tipo de código malicioso para nuestro ordenador.

Ejecutar un archivo por lotes como administrador

Si necesitamos poder ejecutar un archivo BAT o por lotes como administrador en Windows 10 o Windows 11, tenemos disponibles tres formas de hacerlo. Una desde el Explorador de archivos, otra utilizando el Símbolo del sistema o bien desde el Programador de tareas. A continuación, vamos a ver cómo podemos hacerlo usando cada una de estas opciones.

Desde el Explorador de archivos

A la hora de intentar abrir un archivo por lotes como administrador, lo primero que se nos ocurra es acceder a sus propiedades para intentar marcar la opción de Ejecutar como administrador. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre el archivo y pulsamos en «Ejecutar como administrador». Esto que hará que siempre que queramos ejecutarlo como administrador tendremos que hacer esto. Igualmente, también podemos automatizar este proceso que siempre que lo ejecutemos se lance con permisos de administrador.

Ejecutar archivo BAT como administrador

En este caso lo que debemos hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo deseado y dentro del menú contextual seleccionamos la opción de «Crear acceso directo». Posteriormente hacemos clic con el botón derecho sobre el acceso directo que hemos creado y seleccionamos la opción de «Propiedades».

En la nueva ventana que nos aparece pulsamos la pestaña de «Acceso directo» y hacemos clic sobre el apartado de «Propiedades avanzadas.» Dentro de las Propiedades avanzadas, marcamos la casilla «Ejecutar como administrador» y hacemos clic en Aceptar. Por último, hacemos clic en Aplicar para guardar los cambios y en Aceptar para cerrar las Propiedades.

Ejecutar acceso directo como administrador

A partir de este momento, cada vez que ejecutemos el archivo desde el acceso directo haciendo doble clic sobre él, aparecerá el mensaje de Windows UAC que debemos de aceptar para ejecutarlo como administrador. Al haber configurado desde las propiedades que se ejecute como administrador, ya no tendremos que hacer nada de forma manual, puesto que siempre que lo ejecutemos desde el acceso directo se ejecutará con permisos de administrador.

Usando el Símbolo del sistema

Otro método para poder ejecutar archivos por lotes con derechos de administrador es mediante el uso del Símbolo del sistema. También conocido como CMD, es una forma de realizar acciones avanzadas en Windows utilizando para ello comandos de texto. De esta forma podemos escribir comandos y ejecutarlos. Es muy útil para automatizar tareas mediante secuencias de comandos y archivos por lotes, o bien realizar tareas administrativas avanzadas e incluso solucionar problemas del sistema operativo.

Ejecutar archivo bat desde el Símbolo del sistema

Para ejecutarlo escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Una vez localizado pulsamos en «Ejecutar como administrador». De esta forma el Símbolo del sistema se abrirá privilegios elevados, por lo que solo debemos de escribir la ruta y el nombre de archivo por lotes que queremos ejecutar y pulsar Enter. De esta forma podemos usar un archivo por lotes en lugar de escribir una secuencia de comandos para ejecutar una tarea.

Con el Programador de tareas

También podemos ejecutar un archivo por lotes como administrador en Windows 10 y Windows 11 desde el Programador de tareas. Se trata de un componente del sistema operativo de Microsoft que nos ofrece la capacidad de programar el inicio de programas o scripts en tiempos determinados o después de intervalos de tiempo especificados.

Para llevar a cabo esta labor, escribimos programador de tareas en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo ejecutamos. Ahora debemos de abrir una nueva carpeta, para lo cual hacemos clic con el botón derecho en el apartado de «Biblioteca del Programador de tareas» y seleccionamos «Nueva carpeta». Escribimos el nombre y hacemos clic en «Aceptar».

Programador de tareas nueva carpeta

Esta nueva carpeta que hemos creado aparecerá como una subcarpeta dentro del apartado de Biblioteca del Programador de tareas. Ahora hacemos clic con el botón derecho sobre la carpeta creada y seleccionamos la opción de «Crear tarea básica». Esto hará que nos aparezca una nueva ventana donde debemos de escribir un nombre y una descripción para el tipo de tarea que vamos a programar.

Programador crear tarea basica

Pulsamos en «Siguiente» e indicamos cuándo queremos que comience la tarea (diario, semanal, mensual, etc). Seleccionamos el topo de tarea y dentro del apartado» Iniciar un programa» pulsamos en el botón de «Examinar» para ingresar la ruta donde se encuentra el archivo por lotes y hacemos clic en «Finalizar».

Seleccionar archivo BAT con programador de tareas

¡Sé el primero en comentar!