Distintas formas de formatear una unidad o partición en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Software

En muchas ocasiones nos podemos encontrar con la necesidad de formatear nuestro disco duro o algunas de las unidades o particiones que tengamos. Básicamente, formatear una unidad o partición no es otra cosa que darla formato para utilizar un sistema de archivos válido en el sistema y que podamos utilizarlo para almacenar y administrar todos los archivos guardados en el disco. A continuación, vamos a mostrar distintas formas de formatear una unidad o partición en Windows 10.

Aunque los discos o unidades de memoria normalmente suelen venir formateados, es cierto que algunas veces necesitamos formatearlos para borrar todo lo que contienen y volver a dejarlo listo para usarlo desde cero o bien para cambiar su sistema de archivos. Para ello, podemos echar mano de ciertas herramientas de terceros, pero lo cierto es que Windows ofrece distintas formas de formatear una unidad o partición.

Distintas formas de formatear una unidad o partición en Windows 10

Quizás la forma más conocida y utilizada para formatearuna unidad o partición en Windows 10 es la que ofrece el propio sistema desde el explorador de archivos. Sin embargo, puede que en ocasiones nos encontremos con que la unidad que queremos formatear no aparezca en Este Equipo y tengamos que hacerlo desde el administrador de discos. Desde el siguiente enlace puedes ver los pasos a seguir para formatear una unidad en Windows 10 desde el explorador de archivos o el administrador de discos.

No obstante, estas no son las dos únicas opciones que ofrece el sistema operativo de Microsoft para poder formatear una unidad o partición en Windows 10, ya que también es posible hacerlo desde el símbolo del sistema o línea de comandos.

formatear una unidad o partición

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador, algo que podemos hacer directamente desde el menú Win+X. Una vez que tenemos abierta la ventana y estamos delante de la línea de comandos, escribimos Diskpart y pulsamos Enter.

Ahora, ejecutamos el comando List volume, que nos mostrará un listado de las unidades en nuestro PC y que nos mostrará el volumen de la unidad que queremos formatear. A continuación seleccionamos esa unidad mediante el comando select volume X, donde X será el número del volumen de la unidad a formatear.

Por último, ya solo nos queda ejecutar el comando format fs=fat32 Quick y esperar a que finalice el proceso para tener nuestra unidad formateada al formato que hayamos indicado en el comando. Si en lugar de querer formatear a fat32 queremos hacerlos a ntfs, debemos sustituir un formato por otro en el propio comando.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo