Cómo bloquear la instalación de aplicaciones desde unidades USB en Windows 10

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Seguro que como muchos de vosotros desafortunadamente ya habréis comprobado en alguna ocasión, las unidades externas o USB se han utilizado en demasiadas ocasiones como sistema de propagación de todo tipo de malware, ya que debido a su modo de funcionamiento, suponen una vía muy asequible para los ciberdelincuentes.

Aunque las soluciones antivirus se han vuelto más eficaces en la lucha contra este tipo de malware y en la mayoría de los casos bloquean el código malicioso desde el mismo momento en el que una unidad extraíble se conecta al equipo, hay una forma diferente de evitar infecciones y al mismo tiempo obtener algunas otras opciones adicionales.

Y es que el bloqueo de la instalación de aplicaciones almacenadas en unidades externas es considerado por muchos como una función de seguridad, además de como un método para impedir que los usuarios de un PC hagan uso de software no permitido. Existen varias maneras de evitar o no permitir la instalación de programas desde medios extraíbles como unidades USB o DVDs. Para empezar diremos que los usuarios de Windows 10 Home pueden utilizar esta restricción con la ayuda del editor del registro del sistema.

Por supuesto, esto implica iniciar sesión como administrador para acceder al mencionado registro tecleando el comando “regedit” en el menú Inicio de Windows 10. Es conveniente que, antes de modificar este apartado, hagamos una copia de seguridad de todo el registro para así evitar problemas posteriores. Pues bien, una vez hayamos accedido a este registro, localizamos la siguiente entrada en el mismo: “HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Windows\Installer”, aunque si esta ubicación en concreto no existe, no tendremos más que crearla desde la opción de menúNuevo / Clave” en la misma ubicación, donde generamos el nuevo valor DWORD llamado “DisableMedia”.

dispositivo ubs

Evita la instalación de programas en Windows 10 desde un dispositivo USB

Una vez ya disponemos de este valor, “DisableMedia” hacemos doble clic sobre el mismo y le asignamos el valor ”1” para que ya no se puedan instalar aplicaciones desde estos medios externos. En el caso de que deseemos deshacer los cambios, basta con que cambiemos ese valor a “0”, o eliminemos la entrada DWORD por completo.

Esto es algo que también podremos usar en Windows 10 Pro, pero los usuarios de esta versión en concreto, disponen de otra solución para llevar a cabo la misma tarea. Decir que en este caso todo se reduce a hacer uso del editor de directivas de grupo, que pueden iniciarse pulsando la combinación de teclas “Windows + R” y escribiendo el comando “gpedit.msc”.

A continuación no tendremos más que situarnos en “Configuración de Usuario / Plantillas Administrativas / Componentes Windows / Windows Installer”. Una vez aquí, en el panel derecho hay una lista de políticas predefinidas, incluida una llamada “Evitar el origen de medios extraíbles para cualquier instalación”, en la cual cambiamos el valor.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo