Cómo borrar las actualizaciones descargadas, pendientes y con error en Windows

Son muchos los problemas que los usuarios de Windows se han podido encontrar a la hora de descargar e instalar las actualizaciones del sistema. Entre todas ellas, es posible que en algún momento hayamos visto cómo ciertas actualizaciones se han quedado pendientes de isntalar por algún motivo. Actualizaciones que se descargan de forma incompleta en nuestro equipo para que la siguiente vez que reiniciemos el equipo se intenten reanudar pero que puede que finalmente todo se quede en un intento y no puedan terminar de descargarse e instalarse en el equipo. Pues bien, a continuación vamos a mostrar cómo borrar las actualizaciones descargadas, pendientes y con error en Windows.

Pasos a seguir para borrar actualizaciones pendientes, descargdas o con error en Windows

Para borrar actualizaciones pendientes, descargadas o con error en Windows, lo primero que podemos hacer es eliminar el contenido de la carpeta temporal del sistema. Para ello, abrimos una ventana Ejecutar de Windows, Win+R, escribimos %temp% y pulsamos Enter. Esto nos abrirá un explorador de archivos en la ruta C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp, donde simplemente tenemos que seleccionar todo lo que tengamos y eliminarlo.

Lo siguiente es eliminar el archivo pending.xml o cambiarlo de nombre. De esta manera, haremos que Windows Update elimine las tareas pendientes y cree una nueva verificación de actualización. Para esto, vamos a la carpetas C:\Windows\WinSxS, buscamos el archivo pending.xml y bien lo borramos o lo renombramos.

borrar actualizaciones pendientes

También es conveniente para borrar actualizaciones pendientes, eliminar todos los contenidos de la carpeta SoftwareDistribution, una carpeta que podemos encontrar bajo la carpeta Windows y que es utilizada por el sistema para almacenar temporalmente archvios que pueden ser necesarios para instalar Windows update en el equipo. Para eliminar este contenido, desde el menú Win+X abrimos una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutamos los siguintes comandos: net stop wuauserv y net stop bits, que se encargarán de detener el servicio de actualización de Windows y el servicio de transferencia inteligente que se ejecuta en segundo plano.

Una vez hecho esto, ya podemos ir a la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution y eliminar todos los archivos y carpetas de su interior. En el caso de que nos encontremos con algún error porque ciertos archivos estén en uso, tenemos que proceder a reiniciar el equipo, lanzar los comandos anteriores desde el símbolo del sistema y proceder de nuevo a la eliminación de todos los archivos y carpetas dentro de SoftwareDistribution.

Después de haber vaciado completamente esta carpeta, reiniciamos el equipo y volvemos a iniciar los servicios de actualización de Windows y de transferencia inteligente mediante la ejecución de los comandos: net start wuauserv y net start bits, desde el símbolo del sistema.

borrar actualizaciones pendientes

Otra cosa que nos puede ayudar para borrar actualizaciones pendientes o con error de Windows Update es restablecer la carpeta catroot 2. Catroot y catroot 2, son dos carpetas que se requieren para el proceso de actualización de Windows y donde se almacenan las firmas del paquete de actualización que se va a instalar. Catroot es una carpeta que no se debe eliminar ni renombrar, sin embargo, es posible restablecer la carpeta catroot 2 con sólo eliminarla, ya que automáticamente será creada por Windows cuando sea necesaria. Para eliminar esta carpeta vé a la ruta C:\Windows\System32\catroot2 y pulsa directamente en suprimir o eliminar.