Microsoft Managed Desktop: así podría convertirse Windows en un sistema operativo de pago mensual

Escrito por Rubén Velasco
Sistemas Operativos

Desde sus inicios, hace ya 30 años, Windows ha sido un sistema operativo de pago único, es decir, cuando comprábamos una licencia del sistema la podíamos utilizar para siempre, eso sí, solo para esa versión. Además, algunas veces Microsoft ha ofrecido descuentos a los usuarios a la hora de actualizar sus licencias a versiones más nuevas de Windows, llegando incluso a actualizarlas de forma totalmente gratuita como ocurre ha ocurrido con las licencias de Windows 8 a Windows 10 que actualizaran durante el primer año. Sin embargo, en una sociedad cada vez más enfocada a los servicios, puede que Windows termine por convertirse en un “servicio”, por el cual habría que pagar todos los meses.

La nube ha dado lugar a un nuevo concepto de productos “as a service”, productos que pueden ser de software o hardware que se ejecutan de forma remota a través de Internet y que podemos alquilarlos sin necesitar ningún tipo de programa ni infraestructura especializada. Hoy en día es muy fácil encontrar todo tipo de servicios de este estilo, sobre todo en lo relacionado con la virtualización y servicios en la nube para usuarios y empresas.

Aunque Microsoft nunca ha hecho demasiadas referencias a este concepto, la compañía ya ofrece bastantes productos “as a service”, sobre todo enfocados a empresas, como sistemas de escritorio remoto o la nube de Azure. Sin embargo, parece que la compañía podría ir más allá en breve, y todo ello nace a partir del concepto Microsoft Managed Desktop, concepto que podría complementar a Office 365.

Microsoft Managed Desktop: así quiere la compañía alquilarte Windows

Microsoft Managed Desktop es un nuevo producto DaaS (Desktop as a Service) mediante el cual Microsoft te “alquila” su sistema operativo a cambio de un pago periódico durante el cual puedes utilizarlo sin restricciones. La compañía se encarga por su parte de todo, de las actualizaciones, del mantenimiento, etc. Siempre tendremos así la última versión de Windows disponible hasta la fecha, y todo ello sin tener que comprar nuevas licencias, simplemente renovando la cuota de Microsoft Managed Desktop.

De esta manera, Windows dejaría de ser un sistema operativo personal y pasaría a ser meramente un servicio, algo que no es nuestro pero que podemos utilizar. Esto puede traer muchas ventajas, como, por ejemplo, el olvidarnos de las actualizaciones y el tener siempre la última versión de todo el sistema, pero también traería muchos inconvenientes, como la pérdida de control que supondría, y el olvidarnos del concepto de Windows como sistema operativo personal.

¿Cuándo veremos Microsoft Managed Desktop y un “Windows as a Service”?

Aunque algunos analistas creen que este concepto es real y que lo veremos entre nosotros en apenas tres años, en 2021, como el sucesor de Windows 10, en realidad no son más que rumores mezclados con especulación. Microsoft aún no ha hecho declaraciones sobre su proyecto Microsoft Managed Desktop ni sobre el futuro que tendrá Windows.

Lo más seguro es que no veamos, al menos a corto plazo, un Windows as a Service entre nosotros, a pesar de que el concepto de Office 365 está funcionando bastante bien. Pero en el hipotético caso de llegar a ver este concepto, entonces solo nos quedaría plantearnos la posibilidad de instalar Linux en nuestros ordenadores, el cual seguirá funcionando como un sistema operativo clásico y personal.

¿Qué opinas de Microsoft Managed Desktop y el posible futuro de Windows as a Service?

Fuente > computerworld

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Sanz

    Bueno, bueno, bueno…pregunto ¿Globo sonda? ¿Y la seguridad? Que me dejen a mí interactua con mi S.O y se dejen de tanto servicios ¿Linux? Muy buena opción. Todo es acostumbrarse a ello.