Estos son algunos de los pasos a dar para cuidar la privacidad y seguridad de todos tus datos personales

Estos son algunos de los pasos a dar para cuidar la privacidad y seguridad de todos tus datos personales

David Onieva

Hay varios elementos con los que deberíamos tener un especial cuidado con el fin de protegernos ante los posibles ataques que podríamos recibir por parte de los ciberdelincuentes cuando estamos usando alguno de nuestros dispositivos, como veremos a continuación.

Como muchos ya sabréis, una suite de seguridad fiable es algo esencial, por ejemplo, así como hacer copias de seguridad regulares de nuestros datos y programas instalados. Sin embargo, al mismo tiempo podemos llevar a cabo otros pasos que garanticen la seguridad de los elementos que utilizamos a diario y así asegurarnos de que será más difícil acceder a nuestra información privada de manera ilícita.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de una serie de actualizaciones que deberíais llevar a cabo cuanto antes, ya que hay que tener en cuenta que los diferentes fabricantes y desarrolladores de productos, lanzan parches y correcciones de errores periódicamente para salvaguardar a sus clientes y sus correspondientes datos e información privada.

El teléfono móvil

No importa la marca de nuestro smartphone, ya que es vital que dispongamos en el mismo de la más reciente versión del sistema operativo soportada por el modelo en cuestión. Por el contrario, millones de usuarios no creen que necesiten tomar este tipo de precauciones contra el malware y los ataques externos en sus dispositivos móviles.

Cierto es que muchos desconfían de los sistemas de código abierto como Android, pero también es preocupante pensar que los usuarios de iPhone con iOS, por ejemplo, consideren que sus teléfonos móviles están exentos de este software malicioso, ya que también son susceptibles a recibir ataques y deben estar actualizados en todo momento.

Android iOS

La tableta

Al igual que sucede con el móvil, nuestra tableta también necesita actualizaciones regulares para protegerse de los posibles ataques, aunque esta debería informarnos cuando una nueva versión esté lista para ser descargada, aunque claro, también hay que confiar en que los fabricantes sean los que liberen estos parches, ya que no siempre sucede así, para desgracia de sus clientes. En el caso de que queramos saber si podemos actualizar nuestro dispositivo móvil, por ejemplo en Android podemos situarnos en “Ajustes / General / Acerca del dispositivo / Actualización de software”, ruta muy similar a la de los iPads con iOS.

El PC y ordenador portátil

Llegados a este punto, como la mayoría ya sabréis, es extremadamente importante complementar el sistema operativo de nuestro PC de sobremesa o portátil, con una suite de seguridad de confianza. Al mismo tiempo, por ejemplo, también podemos echar mano de la implementada por la propia Microsoft en su popular sistema Windows, ya que los de Redmond ponen a disposición de los usuarios de Windows 10, su propuesta Windows Defender.

windows defender

Este ese ha convertido en un potente programa antivirus, al igual que sucede en macOS con XProtect, elementos que también son actualizados con cierta frecuencia, por lo que debemos estar atentos en este sentido. Y es que estas actualizaciones incluyen defensas contra las amenazas más recientes, por lo que lo recomendable es configurar las instalaciones automáticas en el equipo.

El navegador de Internet

Este es un elemento igualmente importante, ya que es la plataforma o nexo de unión entre nuestro equipo e Internet, por lo que mantener actualizado en todo momento el navegador web, debe ser imprescindible para mantener nuestra seguridad y privacidad. Todo el mundo sabe que necesitamos actualizar el sistema operativo en nuestro dispositivo, pero muchos ya no son tan conscientes de que los navegadores también necesitan ser actualizados, ya que hoy día Internet puede ser muy peligrosa si no la usamos adecuadamente.

Empezando porque aún hay usuarios de Windows que todavía ejecutan Internet Explorer, lo más recomendable es actualizar a Edge cuanto antes. Por otro lado Google Chrome tiene una cuota de mercado de alrededor del 60%, por lo que sus parches más importantes se publican cada 15 días aproximadamente, y aunque pueda parecer algo exagerado, debido a su extendido uso este es el objetivo principal de los ciberdelincuentes. Para hacerlo manualmente accedemos a su apartado de configuración y a continuación nos situamos en ”Ayuda / Acerca de Google Chrome”, por lo que si una actualización está disponible, debería instalarse automáticamente.

Seguridad ChromeMozilla con Firefox es aún más cuidadoso en este sentido, ya que mientras que las grandes actualizaciones se publican cada 28 días, los parches menores son aún más frecuentes que en Chrome. No tendremos más que abrir el menú de configuración y luego “Ayuda / Acerca de Firefox”, para que se actualice por sí solo.

Aplicaciones multimedia

Hoy en día usamos multitud de herramientas encargadas de reproducir todo tipo de contenidos multimedia tales como vídeos, fotografías o música, tanto en equipos de sobremesa, como a través de dispositivos móviles. Del mismo modo se ha convertido en algo más que habitual que tratemos con contenidos de Internet vía streaming en lugar de hacerlo de manera local como hasta hace solo unos años.

Es por ello que, al igual que sucede con el sistema operativo o el navegador web, estos programas también deben estar actualizados en todo momento, ya que debido a su actual extendido uso, los atacantes también los usan para acceder a nuestra información personal, más si usamos complementos de terceros que se integran en el centro multimedia en cuestión.

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Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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