Cómo habilitar el bloqueo de crapware y bloatware en Windows Defender

Escrito por David Onieva
Seguridad

El antivirus de Windows 10 va ganando cada vez más adeptos, ya que hace un buen trabajo en términos generales, sin embargo no es perfecto, ya que, por ejemplo, por defecto no nos protege contra el malware conocido como crapware o bloatware.

Es por ello que el propio programa cuenta con una configuración oculta que aumenta la seguridad de la solución Windows Defender, haciendo que bloquee el adware, los programas potencialmente no deseados, y el mencionado crapware. Decir que este malware a menudo se incluye con descargas de software gratuitas que en muchas ocasiones muestran anuncios, realizan seguimiento de la navegación, ralentizan el equipo, etc; por lo que no son en absoluto recomendables ni deseables en el sistema.

Al mismo tiempo el crapware instala barras de herramientas de navegación, programas meteorológicos, o asistentes no deseados. Esto hace que nuestro PC se llene de software no deseado y además se ralentice en cierto modo. Existen varias alternativas de terceros que bloquean estos “programas potencialmente no deseados“, pero al mismo tiempo la solución de seguridad implementada en Windows 10, nos referimos a Windows Defender, también puede protegernos de todo ello, aunque no lo hace por defecto.

Windows Defender en Windows 10

Comprueba si la función contra el crapware está habilitada en Windows Defender

Por tanto, podremos habilitar esta función desde el PowerShell de Windows con permisos de administrador, para lo cual hacemos clic con el botón derecho en el botón Inicio y pinchamos en “Windows PowerShell (Admin)” para abrir una sesión. A continuación escribimos la siguiente orden en la línea de comandos y presionamos Intro: “Set-MpPreference -PUAProtection 1”. Decir que a partir de ese instante, el bloqueador de crapware ya está activado, por lo que si deseamos desactivarlo en el futuro, simplemente ejecutamos de nuevo el comando sustituyendo el “1” por un “0”.

También, para mayor seguridad, podemos comprobar si este bloqueador de crapware está habilitado en un PC ejecutando los dos comandos que os vamos a mostrar también en el PowerShell de Windows: “$Preferences = Get-MpPreference” y “$Preferences.PUAProtection”. Así, en el caso de que aparezca en pantalla un “1”, el bloqueador está activado, si aparece un “0”, es que está desactivado.

Y es que hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad de nuestros equipos es más importante que nunca, ya que los ataques con los diferentes tipos de malware pueden venir desde cualquier sitio. Es por ello que Microsoft se ha propuesto convertir su solución integrada en el sistema operativo, Windows Defender, en todo un referente en este importante sector.

Fuente > HowToGeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo