Cómo reducir o eliminar el ruido de fondo de tus ficheros de audio con Audacity

Escrito por David Onieva
Multimedia

En ocasiones cabe la posibilidad de que al hacer una simple narración de voz, podemos experimentar un «siseo» continuo o un silbido de fondo que puede resultar bastante molesto, algo que en los tiempos que corren podremos solucionar en pocos pasos.

Este es un problema que quizá en un principio pueda preocuparnos y busquemos algunas formas de resolverlo, en Internet podemos encontrar diversos sistemas para ello. Desafortunadamente, muchos de estos son muy confusos o nos piden hacer uso de algún producto de pago que no siempre compensa, al menos económicamente.

Por todo ello en estas líneas os vamos a hablar del software gratuito Audacity, un programa de tratamiento de audio que no tiene coste alguno al ser de código abierto y multiplataforma, muy fácil de usar. Este es un programa que ya lleva varios años entre nosotros y del que os hemos hablado en diversas ocasiones en el pasado, pero que ahora nos va a ayudar a reducir ese molesto ruido de fondo de nuestros audios.

Para empezar, diremos que Audacity incluye un efecto propio centrado en estas tareas llamado “Noise Reduction” que permite eliminar algunos tipos de ruido de fondo de una grabación, en concreto cuando mejor funciona es con los habituales silbidos de fondo de una grabación.

Audacity ruido

De este modo, para reducir estos niveles de ruido, primero cargamos el fichero de audio y seleccionamos con el ratón la parte «molesta». Decir que en el programa podremos cargar archivos en los formatos más habituales como WAV, AIFF o MP3.

Elimina o reduce el ruido de fondo con Audacity

Después si miramos la onda cargada, veremos que el canal izquierdo se muestra en la mitad superior y el derecho en la mitad inferior. Cuando la forma de la onda llega más cerca de los bordes de la parte superior e inferior de la pista, el audio es más fuerte, lo que nos ayuda igualmente a localizar las partes silenciosas. Por tanto para eliminar el ruido de fondo, usamos el ratón para marcar una parte silenciosa y la seleccionamos.

Audacity ruido

Tras esto nos situamos en el menú “Effect” del software con el que trabajamos, donde encontramos multitud de estos ya incorporados que nos van a permitir usar una amplia gama de modificaciones y ajustes en los ficheros de sonido. Pues bien, una vez aquí, pinchamos sobre la opción llamada “Noise Reduction” para que se abra la nueva ventana de personalización.

Creamos un nuevo perfil de ruido pulsando en el botón “Get Noise Profile” y seleccionamos la parte del archivo de sonido que tiene el defecto, ajustando los parámetros que vemos en pantalla y personalizando aspectos como los decibelios de reducción, la sensibilidad, etc. Esto es algo que podremos repetir con tantos fragmentos del fichero como deseemos.

Fuente > TWC

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo