Cómo crear una contraseña maestra en Firefox para proteger las demás contraseñas

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Los navegadores web nos permiten guardar en su configuración todas nuestras contraseñas de manera que podamos acceder a ellas fácilmente cuando las necesitemos, por ejemplo, al ir a iniciar sesión en una página web. Mientras que Google Chrome protege nuestras contraseñas mediante autenticación (debemos iniciar sesión con nuestro usuario para poder verlas), por defecto Firefox no aplica ninguna seguridad adicional a nuestras contraseñas, por lo que si alguien consigue acceso a nuestro ordenador y abre el navegador podría verlas todas ellas. A no ser que tengamos una contraseña maestra.

La contraseña maestra de Firefox es una clave con la cual se cifran las contraseñas del navegador de manera que, sin ella, no podremos visualizarlas desde el navegador no utilizar otras aplicaciones para extraerlas de él. Esta contraseña solo se nos pedirá una vez por sesión, la primera en la que el navegador intente acceder a estas, y estas estarán desbloqueadas y disponibles hasta que cerremos el navegador y lo volvamos a abrir.

La contraseña maestra de Firefox la debemos activar y establecer manualmente como medida de seguridad adicional para nuestros datos. A continuación, vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Cómo crear una contraseña maestra en Firefox

Para poder crear esta contraseña lo que debemos hacer es abrir el navegador y, dentro del menú de Opciones, ir al apartado “Privacidad y seguridad” para activar esta función. También podemos ir directamente a este apartado escribiendo en la barra de direcciones “about:preferences#privacy”.

Activar contraseña maestra Firefox

Una vez aquí, activaremos la casilla de “Usar una contraseña maestra” y el navegador nos pedirá la contraseña que vamos a utilizar. Firefox nos recomienda que nos aseguremos de recordar esta contraseña ya que, si la olvidamos, no podremos recuperar de ninguna manera nuestra información guardada y protegida por esta contraseña.

Introducir contraseña maestra Firefox

Ya tenemos nuestra contraseña maestra configurada en Firefox y lista para proteger nuestros datos. A partir de ahora, cuando vayamos a guardar alguna información en la base de datos de contraseñas del navegador, o intentemos cargar alguna contraseña de ahí, Firefox nos pedirá esta contraseña maestra para poder descifrar esta información.

Desbloquear contraseñas Firefox

En cualquier momento vamos a poder eliminar esta contraseña maestra si queremos dejar de utilizarla, así como cambiarla en caso de que queramos usar una más sencilla o segura.

Mozilla está trabajando en un nuevo gestor de contraseñas, Lockbox, que llegará a Firefox en un futuro no muy lejano y que puede que cambie la forma en la que el navegador trabaja con las contraseñas. De todas formas, hasta que este nuevo gestor vea la luz del día, lo mejor que podemos hacer es activar esta medida de seguridad.

¿Usas Firefox? ¿Tienes configurada una contraseña maestra para proteger tus datos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Brayan Roa

    muy buen post, pero tengo la duda si por algun motivo la contraseña se me olvida, no la puedo restablecer de alguna manera?

    • ruvelro

      Si olvidas la contraseña maestra no podrás hacer nada, es el precio que hay que pagar por la seguridad.