Cómo comprobar si estás infectado por este spyware que ha afectado a 11 millones de usuarios de Android, iOS, Chrome y Firefox

Escrito por David Onieva
Actualidad

La mayoría de las grandes firmas tecnológicas del momento tienen como claro objetivo el poder salvaguardar los datos de sus clientes a toda costa frente a los posibles ataques externos, para lo cual invierten grandes cantidades de dinero y esfuerzos personales, aunque no siempre obtienen los resultados deseados.

Entre estas grandes compañías encontramos algunos ejemplos tales como Google, Mozilla o Apple, entre otras. Sirva como ejemplo los esfuerzos que las dos primeras están llevando a cabo para intentar evitar la llegada, a las tiendas oficiales de sus navegadores, Chrome y Firefox, de extensiones maliciosas, algo que no está dando resultando. De hecho hace apenas unos meses, se habló, y mucho, de una serie de extensiones que se encontraron minando criptomoneda, todo ello utilizando la potencia de los componentes de los equipos de los usuarios sin que estos fuesen conscientes de nada de ello.

Pues bien, ahora parece ser que ha vuelto a haber otro agujero de seguridad en este sentido. Esto es algo que se ha podido saber a través de un reciente estudio de AdGuard, cuyos detalles encontraréis aquí, donde se ha hecho pública una campaña masiva de spyware que recoge nuestro historial de navegación. Lo grave de todo ello es que, según las estimaciones, en estos momentos hay alrededor de 11 millones de usuarios que utilizan estas extensiones maliciosas que se encuentran en las tiendas de Chrome y Firefox, tanto para plataformas Android como iOS.

Como decimos, uno de los principales objetivos del spyware es el de recoger todo nuestro historial de navegación, infección que por cierto se extiende a una buena cantidad de aplicaciones Android, todas ellas pertenecientes a una compañía de Delaware llamada “Big Star Labs”, aspecto al que hay que estar muy atentos. Entre las apps afectadas con este spyware, podemos encontrar utilidades Android como Speed BOOSTER, Battery Saver, Clean Droid o CrxMouse.

extensiones chrome

11 millones de usuarios infectados con extensiones de Firefox y Chrome

Decir que si bien estas herramientas pretenden recopilar datos anónimos de los usuarios, existen numerosas formas de descubrir su identidad real mediante la observación de su historial de navegación.

Es más, con el aumento del uso de las plataformas sociales, este proceso de identificación real se ha vuelto mucho más fácil, con los peligros que todo esto conlleva. A esto hay que sumarle  que por el momento, no se puede rastrear con quién se comparten esto datos recogidos, ya que estas apps envían la dirección exacta de cada página abierta a un servidor remoto, lo que además va en contra de las políticas de Google.

Al mismo tiempo ha llamado poderosamente la atención que las políticas de privacidad de las herramientas maliciosas a las que hacemos mención, están tratando de justificar esta recopilación de datos como si se tratase de algo normal.

Fuente > FossBytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo