Google Chrome evitará tener pestañas duplicadas y nos permitirá cambiar más fácilmente a ellas

Google Chrome evitará tener pestañas duplicadas y nos permitirá cambiar más fácilmente a ellas

Rubén Velasco

Si normalmente solemos trabajar con dos, tres o incluso 10 pestañas en nuestro navegador, seguramente no hayamos tenido este problema, pero si solemos tener abiertas más de 10 pestañas, algo bastante más habitual de lo que puede parecer, seguramente alguna vez nos hayamos encontrado con que, al cabo de un tiempo, tenemos pestañas repetidas abiertas en el navegador, generando un consumo de memoria y recursos innecesarios. Google es consciente de este problema, y por ello, tenemos una opción dentro del navegador que nos permite precisamente acabar con este problema.

El pasado mes de junio, Google introdujo en su navegador una nueva flag experimental que permite a los usuarios saber si ya tiene una pestaña abierta con una determinada página cuando intenta acceder a ella a través de la barra de direcciones, evitando en ese caso que abramos una página duplicada y, además, permitiéndonos cambiar a ella muy fácilmente.

Esta función experimental estaba solo disponible para las versiones en desarrollo del navegador (Beta y Canary), aunque ahora podemos encontrarla también en la rala estable del navegador, concretamente en Google Chrome 68. Esta nueva flag, como su descripción indica, habilita las sugerencias de pestañas en la barra de direcciones del navegador, y además forma parte de la nueva interfaz en la que está trabajando Google para el navegador.

A continuación, os mostramos cómo activarla, activando también la nueva interfaz en el navegador.

Cómo activar las nuevas sugerencias de pestañas repetidas en Google Chrome

Aunque nosotros vamos a usar la versión Canary para probar esta nueva característica, en Google Chrome 68 también tenemos la flag correspondiente, por lo que podemos activarla manualmente y probarla si queremos. Eso sí, antes de poder activar esta nueva característica del navegador tendremos que asegurarnos que tenemos al menos una de las dos funciones experimentales siguientes habilitadas:

  • chrome://flags/#upcoming-ui-features
  • chrome://flags/#top-chrome-md flag

Si cumplimos con esto, el siguiente paso será activar la función de sugerencias de pestañas en la barra de direcciones accediendo al siguiente apartado, activando la flag y reiniciando el navegador para que empiece a funcionar.

  • chrome://flags/#omnibox-tab-switch-suggestions

A partir de ahora, cada vez que escribamos una dirección en la barra de direcciones, el propio navegador comprobará si no la tenemos ya abierta y, en caso de estarlo, nos avisará de que la página ya está abierta y nos permitirá, además, cambiar fácilmente a ella.

Sugerencia pestaña omnibarra Google Chrome

Esta función solo afecta a las páginas a las cuales vayamos a entrar a través de su URL. Si tenemos una página abierta ya abierta y volvemos a llegar a ella desde otra pestaña a través de un link el navegador no nos lo impedirá.

De momento esta función está en fase experimental, por lo que puede no funcionar como es debido. Por el momento no sabemos si Google decidirá activar esta característica de forma definitiva a todos los usuarios o la dejará solo una función experimental. Habrá que esperar a ver cómo continúa Google el desarrollo de esta característica, una función que, seguramente, nos ayude a acabar con las pestañas repetidas en el navegador.

¿Qué te parece esta nueva función experimental de Google Chrome?

¡Sé el primero en comentar!