RaspAnd se actualiza para poder ejecutar Android 8.1 en el Raspberry Pi 3

Escrito por Rubén Velasco
Android

El Raspberry Pi es el mejor micro-ordenador que podemos comprar por menos de 40 euros, un completo dispositivo que fácilmente podemos poner en funcionamiento para funcionar como un completo ordenador Linux, un servidor, una retro-consola o como lo queramos hacer funcionar. A pesar de que existe una gran variedad de sistemas operativos para el Raspberry Pi, desde su lanzamiento, en 2012, los usuarios han pedido un sistema oficial que permita utilizar Android, algo que, a día de hoy, aún no se ha cumplido. Por suerte, sí existen alternativas para instalar este sistema en el Raspberry Pi, como es el caso de RaspAnd.

RaspAnd es un sistema operativo de terceros (no mantenido ni controlado por la Raspberry Pi Foundation) que nos permite instalar el sistema operativo de Google en el Raspberry Pi de manera que podamos utilizarlo, por ejemplo, como un completo sistema Android TV conectado a nuestra televisión, pudiendo utilizar las aplicaciones y los juegos de Android en el Raspberry Pi.

Hace algunas horas, los responsables de este sistema para el Raspberry Pi lanzaban una nueva versión del mismo, la Build 180707. Esta nueva versión se caracteriza principalmente por dar el salto a Android 8.1 “Oreo”, la última versión, hasta la fecha, del sistema operativo de Google para móviles que ahora podemos hacer funcionar fácilmente en el Raspberry Pi.

Los desarrolladores de este sistema operativo nos avisan de que es compatible hasta el Raspberry Pi 3, pero aún no funciona en el nuevo Raspberry Pi 3 Modelo B+, por lo que si tenemos este sistema tendremos que esperar un poco más para poder montar Android en este micro-ordenador. Por lo demás, salvo algunos problemas de rendimiento (ya que Android 8.1 es un sistema mucho más exigente que las versiones anteriores), todo lo demás funciona perfectamente en esta nueva versión de RaspAnd, como las GAPPS, Spotify, Google Play Games, Aptoide, YouTube y todas las demás aplicaciones que vienen instaladas por defecto.

Cómo descargar RaspAnd basado en Android 8.1 para el Raspberry Pi

Esta distribución se puede descargar desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que RaspAnd no es un sistema gratuito, sino que para poder utilizarlo tendremos que pagar una licencia (9 dólares) para poder descargar la imagen. Dados los problemas de la actual versión basada en Android 8.1, comprando esta versión también podremos descargar gratis la versión basada en Android 7.1 para poder utilizarla sin problemas.

Debemos tener en cuenta que esta es la primera versión de RaspAnd actualizada a Android 8.1, por lo que puede haber errores y puede que no funcione bien del todo. De todas formas, en futuras actualizaciones de este sistema se irán corrigiendo los posibles problemas que se detecten, además de ir optimizando el rendimiento de la distro y, además, se añadirá soporte para el Modelo B+.

Por ello, los responsables de esta distro recomiendan descargar la versión anterior, basada en Android 7.1.2 “Nougat” que funciona mucho mejor.

¿Has probado ya este sistema operativo basado en Android para Rapsberry Pi? ¿Cuál es tu sistema operativo preferido para este micro-ordenador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo