El sistema operativo Windows cuenta con una característica conocida con el nombre de plan de energía y que no es otra cosa que un conjunto de opciones de hardware y ajustes del sistema que definen el comportamiento de nuestro equipo ante determinadas circunstancias con el objetivo de recudir el consumo de energía. Por defecto, Windows cuenta con tres planes de energía creados en el sistema, aunque algunos equipos pueden contar con alguno más que añade el propio fabricante. Unos planes que llevan sus propios nombres, pero que podemos cambiar. A continuación, vamos a mostrar cómo cambiar el nombre en Windows a un plan de energía.
Microsoft permite cambiar un montón de ajustes de la configuración de los planes de energía, sin embargo, no ofrece la posibilidad de cambiar su nombre. Sin embargo, es posible cambiar el nombre a un plan de energía desde la línea de comandos.
Paso a seguir para cambiar el nombre a un plan de energía de Windows 10
Por lo tanto, para cambiar el nombre de un plan de energía en Windows 10, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema. Una vez que estamos delante de la línea de comandos, ejecutamos el comando powercfg /l y automáticamente veremos un listado con todos los planes de energía del sistema junto con su GUID y el nombre.
De ese listado, copiamos el GUID del plan de energía que queremos cambiar su nombre para ejecutar a continuación el comando powercfg -changename GUID «nuevonombre», donde GUID debe ser sustituido por el GUID del plan de energía que queremos renombrar y nuevonombre deberá sustituirse por el nombre que queramos dar a ese plan.
Por ejemplo, si queremos renombrar el plan de energía Equilibrado por Plan equilibrado, debemos escribir el comando powercfg -changename 92446f9e-d889-4504-93b7-c74af7cc7a77 «Plan equilibrado» y pulsar Enter. Una vez hecho esto, podemos ejecutar de nuevo el comando powercfg /l para comprobar si se ha cambiado el nombre correctamente o bien ir de nuevo al panel de control, ir hasta los planes de energía y verificar si el nombre de Equilibrado ha sido sustituido por el de Plan equilibrado.
Si en algún momento queremos volver a dejar el nombre que Windows asigna por defecto a los planes de energía del sistema, no nos quedará más remedio que repetir los pasos que acabamos de indicar y cambiar el nombre nuevamente.