¿Echas de menos el menú inicio alternativo Classic Shell? Conoce la alternativa Classic Start

Escrito por Rubén Velasco
Software

Uno de los cambios peor recibidos de Windows 8 fue la desaparición del menú inicio del sistema operativo. Aunque la compañía volvió a traer este menú inicio con Windows 10, este ya era totalmente diferente y había perdido toda su esencia al haberse convertido en un lanzador de aplicaciones UWP y haber cambiado por completo su apariencia. Esto hizo que los menú inicio alternativos ganaran una gran popularidad en muy poco tiempo, alternativas como, por ejemplo, Classic Shell, uno de los más populares hasta que, a finales de 2017, su desarrollo llegaba a su fin.

En diciembre de 2017, el desarrollador de Classic Shell anunciaba que dejaba de desarrollar este menú inicio alternativo, aunque a cambio de ello decidió liberar su código para que otros pudieran crear fácilmente un fork y seguir desarrollándolo por su cuenta. La comunidad sabe que los menús inicio alternativos siguen teniendo una gran popularidad incluso en Windows 10, y por ello finalmente crearon un fork de esta herramienta para poder continuar por su cuenta con el desarrollo. Así ha nacido Classic Start.

Classic Start, un fork de Classic Shell totalmente gratuito y de código abierto

Classic Start es una app derivada de la aplicación original Classic Shell que busca ofrecer a todos los usuarios de Windows 10 y de las versiones anteriores de Windows, una alternativa para poder seguir instalando este excelente menú inicio alternativo en los ordenadores para los usuarios que echen de menos los menús de Windows 7 y Windows XP.

Esta aplicación es totalmente gratuita y mantiene su actual naturaleza de código abierto. De momento no ha recibido grandes cambios (y probablemente no los reciba, ya que en el momento de la finalización de su soporte era prácticamente perfecta) y mantiene los mismos iconos y las mismas opciones que su predecesor. Además, podemos instalar los componentes Classic Explorer, Classic Start Menu, Classic IE y Classic Start Update por separado según el uso que vayamos a dar a esta herramienta.

Cómo descargar Classic Start

Por el momento, esta aplicación se encuentra en fase pre-release, por lo que los nuevos desarrolladores del proyecto están haciendo algunos cambios con el fin de seguir dando forma al nuevo fork. Si queremos, podemos descargar la versión actual de esta herramienta de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Poco a poco los nuevos desarrolladores de este proyecto van a seguir dando forma a esta nueva aplicación, especialmente en lo relacionado a dar soporte para todas las versiones de Windows 10 y, además, para solucionar todo tipo de errores y problemas. Si Classic Star no nos termina de convencer por alguna razón, también tenemos otras alternativas similares, como, por ejemplo, Start Is Back o Start 10, dos aplicaciones opcionales para instalar también un menú inicio clásico alternativo en Windows 10.

¿Qué te parece el nuevo Classic Start?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • YouTutosJeff

    Yo sigo usando la antigua sin problema