¿Qué son los archivos .SYS de Windows? ¿Puedo borrarlos?

¿Qué son los archivos .SYS de Windows? ¿Puedo borrarlos?

Rubén Velasco

Cuando entramos en nuestro disco duro desde el Explorador de Archivos de nuestro Windows lo primero que podemos ver son una gran cantidad de archivos y carpetas de muchos tipos diferentes. Muchos de los archivos que podemos encontrar, como EXE, DOCX, MP3, JPG, etc seguramente sepamos sin problemas a qué corresponden, sin embargo, si indagamos un poco más por el ordenador seguramente encontremos otro tipo de archivos que seguramente no nos suenen y no sepamos exactamente para qué sirven, como los archivos SYS.

Los archivos .SYS son archivos propios del sistema (SYStem) que tienen como función controlar el correcto funcionamiento del sistema operativo. Estos archivos son normalmente los que dan forma al propio sistema operativo (junto con los archivos DLL, archivos de dependencias con porciones de código para que todo funcione con normalidad) y, normalmente, ninguna aplicación suele hacer cambios en estos archivos, salvo las propias actualizaciones de Windows Update.

Normalmente los archivos .SYS suelen guardarse dentro de C:/Windows, concretamente en directorios como System32 y SysWOW64, los dos directorios principales del sistema operativo. Además, también podemos encontrar por el disco duro otros directorios con archivos SYS, por ejemplo, en la propia raíz del mismo donde nos encontraremos pagefile.sys, el fichero de paginación, y hiberfil.sys, el fichero de paginación.

Normalmente los archivos .SYS suelen estar ocultos, por lo que si no tenemos activada la opción de «mostrar los archivos ocultos y del sistema» activada no los veremos.

¿Qué pasa si borro un archivo .SYS?

Los archivos .SYS son ficheros vitales para Windows, por lo que lo primero que debemos saber es que el sistema operativo los protege y evita que sean eliminados o modificados por un usuario. Sin embargo, si nosotros, o una aplicación, consigue el máximo nivel de privilegios en el sistema (SYSTEM) sí podría eliminarlos sin demasiada dificultad y, de hacerlo, Windows dejaría de funcionar, quedaría roto y la única forma de repararlo sería formateando el ordenador.

No debemos borrar manualmente ningún archivo .SYS, igual que tampoco debemos eliminar, sin conocimiento, ninguna librería DLL de Windows. Estos archivos forman el sistema y, además, no suelen ocupar demasiado. Los archivos que sí pueden ocupar mucho espacio en nuestro ordenador son el de paginación y el archivo de hibernar. Aun así, estos archivos no se pueden eliminar como si tal cosa, sino que, para borrarlos y liberar espacio, es necesario que nosotros mismos deshabilitemos las funciones manualmente.

En el siguiente manual os explicamos cómo eliminar correctamente los archivos pagefile.sys y hiberfil.sys para liberar su espacio en nuestro disco duro.

Cómo comprobar si los archivos del sistema están correctos o se han podido dañar

En caso de que nuestro ordenador empiece a funcionar mal y nos aparezcan todo tipo de errores y problemas, lo más probable es que se haya dañado un archivo del sistema y, por ello, Windows empieza a funcionar mal. En caso de que esto ocurra, lo que debemos hacer es comprobar la integridad de nuestro sistema operativo ejecutando el siguiente, y conocido, comando en una ventana de CMD con permisos de administrador:

  • sfc /scannow

Si algún archivo se ha dañado, la propia herramienta nos informará de ello y nos permitirá repararlo para que Windows vuelva a funcionar con normalidad.

¿Alguna vez has tenido problemas con los archivos .SYS de Windows?

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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