Cómo hacer gráficos en Excel

Escrito por Roberto Adeva
Ofimatica

Una de las características de Excel es que además de poder crear tablas con datos y fórmulas, permite representar esos datos de forma gráfica. Para ello, Microsoft Excel ofrece la posibilidad de crear distintos tipos de gráficos según nuestras necesidades. A continuación, vamos a mostrar cómo hacer gráficos en Excel de manera sencilla.

Un gráfico de Excel es la representación gráfica de ciertos valores para poder hacer un visualización o comparativa de manera rápida y visual. Esto hace que los gráficos en Excel sean potentes herramientas para realizar informes o análisis de datos. El objetivo de hacer gráficos en Excel es conseguir que toda la información almacenada en la hoja de cálculo se entienda mucho mejor.

Excel permite hacer gráficos de Excel de distintos tipos, columnas y barras, gráficos circulares o de sectores, en anillo, gráficos de áreas o líneas, de puntos de dispersión, histogramas, de pareto, de cascada, en 3D o combinados, es decir, que incluyen dos tipos distintos en un mismo gráfico.

Pasos a seguir para hacer gráficos en Excel

Para hacer gráficos en Excel, lo primero que necesitamos es contar con una tabla de datos en la herramienta de Microsoft. A continuación, seleccionamos el rango de filas y columnas que contienen los datos que queremos representar y desde la opción de menú Insertar, vamos a la sección Gráficos.

hacer gráficos en Excel

Ahí encontraremos todos los tipos de gráficos que podemos crear en Excel. Seleccionamos el tipo de gráfico y automáticamente nos aparecerá sobre nuestra hoja de cálculo. Hacer gráficos en Excel es tan sencillo como esto, pero además, con nuestro gráfico creado es posible cambiar de tipo de forma sencilla e incluso cambiar los datos. Excel nos ofrece también la opción de personalizar nuestros gráficos añadiendo un título, cambiar los colores utilizados o el color de fondo, etc.  hacer gráficos en Excel

Una vez que hemos conseguido crear un gráfico en Excel, si en algún momento queremos cambiar el tipo de gráfico, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el gráfico y seleccionar la opción Cambiar tipo de gráfico o bien con el gráfico seleccionado, elegir otro tipo de gráfico desde la sección Gráficos de la opción de menú Insertar.

hacer gráficos en Excel

Y si en algún momento necesitamos modificar el rango de datos sobre los que hemos creado el gráfico, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el gráfico y seleccionar la opción Seleccionar datos. Esto nos abrirá una ventana en la que podemos cambiar el rango de datos del gráfico. Los cambios se verán de forma automática en cuanto guardemos los cambios.

hacer gráficos en Excel

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo